SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cortes de luz: ¿Los generadores eléctricos representan algún peligro para la salud?

Un experto explicó que se debe utilizar con responsabilidad los generadores de luz, por su peligrosidad debido al monóxido de carbono 

CORTES DE ENERGIA Y U (12734736)
Expertos aconsejan no colocar generadores eléctricos en la vía pública.GUSTAVO GUAMAN / Extra

Con precios que varian desde los 113 dólares los más 'turritos', hasta los superiores 1.500 dólares, los generadores eléctricos y plantas de luz han surgido en esta época de apagones como una 'salvación' para quienes necesitan luz eléctrica en sus actividades diarias. No obstante, sin las recomendaciones apropiadas, este producto puede llegar a ser la 'perdición'.

(Lea también: Muerte por inhalación: tragedia en Cayambe por planta de luz en dormitorio)

La mañana del miércoles 24 de abril en Cayambe, al norte de Quito, una mujer y su hija de 7 meses perdieron la vida tras inhalar gases tóxicos producidos por una planta de luz. El artefacto se encontraba en una habitación cerrada junto a las víctimas. Este trágico suceso subraya los peligros del uso indebido de estos dispositivos.

Corte de Luz - Quito - emergencia
Trabajadores de un local compraron un generador ante la crisis.HENRY LAPO

Consejos antes de usar un generador eléctrico

Manuel Álvarez, PhD, docente investigador de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de ESPOL, brindó algunas recomendaciones a EXTRA sobre cómo manipular y manejar estos generadores que, según explicó, emiten gases contaminantes para los humanos, como el monóxido de carbono.

"Se recomienda instalar el generador de manera responsable en un lugar abierto, como un patio", sugirió el especialista. Sin embargo, señaló que muchos comercios los colocan en la calle, lo que también representa un peligro para los transeúntes, especialmente para los niños, ya que el monóxido de carbono es inodoro e insípido, lo que dificulta su detección.

Respecto al combustible utilizado por estos aparatos, Álvarez aconseja no usar aditivos ni mezclar combustibles, ya que esto puede dañar el motor del generador y crear riesgos de incendio.

El docente también recalcó que aquel que lo compra "tiene responsabilidad social" de colocarlo en un lugar donde no afecte a los demás.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!