SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Casi 600 kilos de basura se recogieron durante limpieza de playas en Manabí

Unos 40 voluntarios de distintas instituciones colaboraron con esta minga realizada en conmemoración al Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

layas manabi
Participantes de la minga de limpieza en plena faena.cortesía

El cantón manabita de Puerto López tiene paisajes hermosos y una naturaleza sinigual. Sin embargo, sus playas suelen estar sucias. Allí, vigilantes del Parque Nacional  Machalilla recolectaron 595 kilogramos de desechos, a través de una minga de limpieza ejecutada en conmemoración al Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Entre los desechos recogidos están tapas de envases, tenedores, botellas plásticas y de vidrio, colillas de cigarrillo, envoltorios de comida y latas. Durante la jornada ecológica se recorrieron 2 km de playa de la zona norte de Puerto López, con la participación de 40 voluntarios entre jóvenes y adultos.

“El problema que más afecta en cuanto a contaminación en las playas es el plástico ya que se encuentra en grandes cantidades y este material toma entre 500 hasta 1.000 años en degradarse, lo que buscamos es concienciar a la población sobre la importancia de no contaminar estos espacios naturales”, expresó Elvia León, guardaparque del lugar.

Los guardaparques implementaron todos los protocolos de bioseguridad a fin de precautelar la seguridad y salud de todos los participantes y colaboradores.

Varias instituciones

Este encuentro contó con la participación de la Asociación de Mujeres Recicladoras de Puerto López, la Organización Mingas por el Mar, Cabaña Casa Azul, Costafit, estudiantes y docentes del Colegio Provincial de Manabí, Ecuador Properties y voluntarios ambientales.

DATOS

  • Esta misma actividad se realizó en septiembre del 2020, con la colaboración de 326 voluntarios en las playas de Briceño, Puerto Cabuyal, Crucita y San Lorenzo, recolectándose 1.706,97 kg de basura esparcida a lo largo de 10 km.
  •  Cientos de especies marinas mueren anualmente a causa de la contaminación generada por los desechos sólidos en las playas. Al arrojarlos se alojan en el fondo del mar y son ingeridos por los animales al confundirlos con su alimento habitual. Esto afecta su organismo, causándoles la muerte o complicaciones genéticas