SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Se acabó la 'Bronquiza' de 18 días!

El Gobierno y dirigentes indígenas firmaron un acuerdo de paz. Ambas partes se comprometieron a continuar con el diálogo. El ‘estado de tranquilidad’ estará en vilo durante 90 días. Por lo pronto, la gasolina y el diésel bajaron 15 centavitos.

Paro 2022 - Paz - Gobierno
Tras la firma del acuerdo de paz, los dirigentes indígenas y el ministro de Gobierno.GUSTAVO GUAMAN

Como un final de telenovela. Con tensiones, drama, un poco de incertidumbre y un acta sellada de paz... así concluyeron las manifestaciones nacionales que duraron 18 días.

La tarde de ayer se firmó un documento entre el Gobierno y los movimientos indígenas que puso punto final al paro, que ha causado desabastecimiento de alimentos, gas, oxígeno en el Ecuador, y ha incitado a la violencia entre manifestantes y la fuerza pública.

El acto se dio en el auditorio de la Parroquia la Santísima Trinidad de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

La reunión de la firma del acta que terminó con el paro nacional duró más de tres horas.

El objetivo fue resolver los problemas que mantienen una crisis económica y social a la nación y que provocaron el levantamiento del algunos sectores sociales, principalmente el movimiento indígena.

Pero no fue fácil juntar a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a otros dirigentes y al ministro del Gobierno, Francisco Jiménez, para que plasmen su rúbrica en el documento y termine la ‘guerra’ en las calles.

WhatsApp Image 2022-06-30 at 10.21.23 AM

Mujeres indígenas desde las provincias de Bolívar y Cotopaxi llegaron a Quito para marchar

Leer más

Antes de sellar el acta, Iza pidió a los miembros de la CEE, quienes sirvieron como mediadores en este proceso de diálogo, que les permitieran, durante 15 minutos, a los líderes indígenas hablar sobre ciertos puntos que no constaban en el papel.

A su regreso, Iza recalcó que el documento mediador no fue consensuado entre el Ejecutivo y el movimiento indígena, sino que fue redactado por los mediadores, quienes escucharon las demandas y los ofrecimientos de ambas partes. “Nosotros no nos hemos reunido con el Gobierno”.

El dirigente también enfatizó que no están de acuerdo en todos los puntos del acta, pero tampoco pueden continuar con la paralización de actividades que afectaron a la mayoría de ecuatorianos. “Si no cumplen volveremos con medidas más exigentes”, advirtió.

Cinco centavitos de felicidad

Uno de los puntos principales del acta era el décimo, que hablaba sobre el subsidio de los combustibles. Monseñor Luis Cabrera, presidente de la CEE, indicó que según lo planteado por ambas partes, el Ejecutivo se comprometió a reducir el valor de la gasolinas extra y ecopaís, y del diésel, $ 0,05 más.

Estos se suman a los $ 0,10 que disminuyó el presidente de la República, Guillermo Lasso, el fin de semana pasado y del cual no se mostraron contentos los líderes indígenas. De esta manera la extra y ecopaís se expenderán en 2,40 dólares y el diésel en 1,75 dólares.

Paro 2022 - Paz - Gobierno
Hasta con acordeón aguardaban el sello de paz algunos de los manifestantes.HENRY LAPO

Iza enfatizó que su expectativa era la reducción de combustibles de 0,40 centavos y añadió que respecto al nuevo subsidio se debe entrar en un proceso de focalización para los sectores productivos que necesitan otra rebaja en el valor del combustible. Entre ellos están los agricultores, campesinos, transportistas y pescadores.

El resto de temas a tratar serán evaluados por una mesa técnica conformada por funcionarios de las carteras de Estado involucradas en las demandas. El análisis durará 90 días. Con estos puntos acordados, Iza se comprometió a desmovilizar a sus bases y a abrir todas las vías que estuvieron bloqueadas por el paro nacional.

Eustaquio Toala, presidente de la Organización de los Indígenas Evangélicos en el Ecuador (Feine), añadió que no se vendieron al Gobierno al firmar esta acta y pidió a los representantes del mismo que no haya persecución a los líderes indígenas que fueron parte de las manifestaciones.

Por su parte, Jiménez rompió el acta que fue impresa antes de que los líderes hicieran sus cambios y dispuso que impriman la nueva. Mientras, dijo que como parte del Ejecutivo están dispuestos a continuar con el diálogo que permita “construir un país de paz y libertades”.

El funcionario se comprometió a cumplir con los acuerdos y a analizar otros problemas que no constan ahí, pero que se irán resolviendo en los tres años que le restan al Gobierno.

Paro 2022 - Paz - Gobierno
La movilización liderada por las mujeres llegó hasta el Seminario Mayor, donde se realizó el diálogo entre el Gobierno y la dirigencia indígena.HENRY LAPO

Afuera del edificio miles de simpatizantes del movimiento indígena celebraban la finalización del paro y esperaban la salida de los dirigentes indígenas. Iza posteriormente se dirigió a la Casa de la Cultura, donde lo esperaban sus simpatizantes.

En la mesa de negociación participaron, de parte del Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el canciller Juan Carlos Holguín y el secretario general de la Presidencia, Iván Correa. De parte de los indígenas lo hicieron los presidentes Leonidas Iza, de la Conaie; Eustaquio Toala, de la Feine, y Gary Espinosa, de la Fenocin. En el documento también consta la rúbrica del monseñor Luis Cabrera.

Puntos claves en la negociación

1. Mantener la mesa de diálogo por 90 días.

2. Cese de las movilizaciones y el retorno de los manifestantes a sus comunidades.

3. Fin del paro nacional luego de 18 días de paralización en las actividades.

4. Subsidio total de 0,15 centavos a las gasolinas extra y ecopaís, y al diésel.

5. Se deroga el estado de excepción en las provincias de Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana.

6. Se deroga el decreto de 95 que habla sobre políticas públicas en el sector de hidrocarburos.

7. No habrá minería en zonas protegidas y ancestrales de pueblos indígenas.