SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alias Fito: ¿En qué gobiernos el líder de Los Choneros entraba y salía de la cárcel cuando quería?

El presidente de la República, Daniel Noboa, hizo una fuerte revelación en una entrevista radial el miércoles 10 de enero de 2024. ¿A quién señaló?

En prisión, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, demostraba tener el poder. Incluso grababa comunicados. En este, junto a un agente de Inteligencia.
En prisión, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, demostraba tener el poder. Incluso grababa comunicados. En este, junto a un agente de Inteligencia.Ilustración

EXTRA lo había informado, existen reos que salían de prisión a realizar sus actividades sociales y luego regresaban a sus celdas a seguir cumpliendo sus condenas. Esta situación fue consultada al Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), ente cargo del sistema penitenciario, desde el Gobierno de Lenín Moreno y se insistió en el de Guillermo Lasso, pero no hubo respuestas.

Sin embargo, durante una entrevista en radio Canela el miércoles 10 de enero de 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa, confirmó la información que este medio de comunicación había conocido de manera extraoficial: sí había reos que dejaban sus celdas, pero luego volvían.

(Lee también: Quito: Así secuestraron al suboficial Alberto Gómez y se dieron otros hechos violentos)

En su declaración, el mandatario dijo que el principal líder de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien se encuentra actualmente desaparecido, “entraba y salía como Pedro por su casa de la penitenciaría (cárcel de Guayaquil)”. Esto lo dijo antes de afirmar que debido a la filtración de información él pudo conocer que iba a ser llevado a otra prisión y por eso se esfumó.

Criminales difundieron amenazas en contra del presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa, tras secuestro de policías.
Daniel Noboa reveló la situación que se habría registrado en mandatos anteriores a su Gobierno.Ilustración

Además, Daniel Noboa dijo durante qué mandatos esta situación se habría producido: "en los dos últimos gobiernos". Sus dos predecesores fueron Guillermo Lasso, de quien recibió el relevo de mando y Lenín Moreno.

"Antes (los criminales) se sentían cómodos y felices en las cárceles. Hoy no quieren que se les rompa ese esquema de control", dijo Noboa. Luego, criticó que ahora los delincuentes que han tomado como rehenes a guías penitenciarios estén buscando acogerse a los derechos humanos. Hasta el cierre de esta nota periodística, se seguía desconociendo el paradero de alias Fito.




¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!