SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Área patrimonial del cementerio sigue bonita... aunque le falte "mantenimiento especializado"

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realizó una conferencia en línea sobre la intervención realizada desde 2010 al camposanto de Guayaquil

cemen
Las estatuas y esculturas del camposanto destacan por su belleza y calidad artística.Archivo

La calidad estética y arquitectónica de los mausoleos, urnas funerarias, nichos y otros elementos  del Cementerio General de Guayaquil "se ha mantenido a pesar de las inclemencias ambientales y la falta de mantenimiento especializado", expresó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), a propósito de un evento que realizó para dar a conocer  las acciones ejecutadas para reintegrar piezas y bienes culturales en ese lugar.

El Zonal 5 del INPC, mediante la plataforma digital Zoom, realizó el pasado 11 de noviembre, la conferencia virtual: “Intervención en el Cementerio de Guayaquil, criterios para reintegración de faltantes”.

RELACIONADAS

El objetivo de la cita virtual, en la que participaron técnicos del INPC y expertos, fue analizar y revelar los criterios que se utilizaron para reintegrar bienes culturales que le faltan al principal y más antiguo panteón de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en octubre del 2003, mediante Decreto del Ministerio de Educación y Cultura, por su valor histórico, cívico y artístico.

Un 'remember' de lo realizado

En el 2010, dentro de sus competencias, el Instituto de Patrimonio se planteó la necesidad de precautelar la integridad de un grupo de bienes, para lo cual inició la tarea con los estudios técnico-científicos. El trabajo se realizó en 8 mausoleos, dentro del área patrimonial del cementerio, en los que se aplicaron diferentes tratamientos con base a los criterios de intervención dispuestos, tanto para elementos artísticos como estructurales.

Como segunda fase, ejecutó la intervención directa de la obra, comprendida en la conservación, estabilización estructural y mejoramiento del suelo de la plataforma donde estaban implantados.

Las tumbas escultóricas intervenidas fueron: la de Víctor Emilio Estrada, Tomás Astelú, Simona Vivero, general Francisco Robles, Juana B. Morante, Vicente Sotomayor y Luna, familia de Manuel Sotomayor Luna y José  Domingo Santisteban.

"El cementerio de Guayaquil es el ejemplo perfecto de la representatividad social expuesta en un grupo de bienes muebles e inmuebles, cuyo legado va más allá de la remembranza de sus propietarios", subrayó la entidad encargada del patrimonio.

arenillas cas

Casonas que resisten al paso del tiempo

Leer más