SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Un año de dolor y sin justicia!

Uno de los sospechosos, Oswaldo Feijóo, fue absuelto y recuperó su libertad, mientras que Leonel Esparza aún tiene orden captura.

1.  Audry Pita y Edgar Mena aún no hallan consuelo tras la muerte del tercero de sus hijos, Leonardo Sebastián. Su madre prendió una vela al recordar el primer año de su partida.
1. Audry Pita y Edgar Mena aún no hallan consuelo tras la muerte del tercero de sus hijos, Leonardo Sebastián. Su madre prendió una vela al recordar el primer año de su partida.Freddy Rodriguez

Audry Pita Ortega y Edgar Mena Almeida no pueden olvidar el día en que hallaron al tercero de sus seis hijos, Leonardo Sebastián, tendido en el piso y sin vida. Esta dolorosa imagen que vuelve a su mente una y otra vez humedece sus ojos y se ha convertido en un puñal que lastima su corazón.

Leonardo, de 25 años, falleció hace un año y un día, el 19 de mayo de 2020, tras caer del segundo piso alto de una vivienda ubicada en la ciudadela La Garzota, en el norte del Puerto Principal.

Las últimas horas de vida las compartió con Oswaldo Feijóo Romero y Leonel Eduardo Esparza, dos compañeros de la Universidad de Guayaquil, donde los tres estudiaban para ser médicos.

Feijóo y Esparza fueron detenidos como sospechosos de su asesinato. Sin embargo, hoy ninguno de los dos guardia prisión.

El progenitor de Leonardo explicó que durante la audiencia de formulación de cargos (el 20 de mayo de 2020) a Oswaldo le dictaron prisión preventiva y a Leonel medidas cautelares. Casi un mes después se emitió una boleta de captura en contra del segundo de los sospechosos, pero este aún no ha sido detenido.

Durante el año que duró el proceso judicial en contra de Feijóo, familiares de Leonardo realizaron plantones exigiendo justicia. Mas el pasado martes, la decisión del Tribunal de Garantías Penales fue declararlo inocente y esto ha ahondado el sufrimiento de los familiares del estudiante.

“La fiscal Margarita Neira afirmó que no se hallaron elementos de convicción en su contra y los jueces acogieron la petición de la fiscal, ratificando el estado de inocencia del procesado, quien recuperó su libertad”, afirmó con inconformidad Mena.

Audry Pita manifestó que aunque nada le devolverá la vida a su hijo y que solo se consuela viendo sus fotografías y visitando su tumba, ella guardaba la esperanza de que los responsables del asesinato pagaran con cárcel haberle arrebatado la existencia a su muchacho.

El padre de la víctima muestra una fotografía de  Leonel Esparza, presunto responsable de la muerte de su hijo.
El padre de la víctima muestra una fotografía de Leonel Esparza, presunto responsable de la muerte de su hijo.Freddy Rodriguez

“Mi Sebas siempre vivirá en mi corazón. Jamás olvidaré cada momento que compartimos, su sonrisa, sus palabras de cariño. A mi hijo lo mataron y no comprendo por qué no se hace justicia”, expresó llorando la señora.

Los mensajes salvaron a Feijóo

La fiscal Margarita Neira, de la Unidad de Personas y Garantías, manifestó que no se hallaron pruebas que responsabilicen a Feijóo del asesinato de Mena Pita.

Neira dijo que presentó como prueba los mensajes que compartían tanto el fallecido como el procesado.

“En los mensajes de WhatsApp se observó la relación de amistad que había entre los dos. No se evidenció conflicto entre ellos. En los mensajes se trataban como mejores amigos y fueron esos mensajes los que exculparon al señor Feijóo. No se pudo determinar que él lo expulsó de su departamento hacia afuera”, explicó la funcionaria.

Existen mensajes que indican que Feijóo chateó en un lapso de tiempo con varias personas y luego se durmió. Esparza sí estuvo conectado y mintió”.Margarita Neira, fiscal

Neira además indicó que el proceso de Esparza se encuentra suspendido porque él está en calidad de prófugo y que existe una orden para su localización y captura.

“Cuando sea capturado, en audiencia se establecerá su responsabilidad en este caso. La Fiscalía probó la materialidad de la infracción y que por la circunstancia en que cayó el cuerpo no fue un suicidio, sino que fue lanzado”, afirmó la fiscal.