SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Pretenden privatizar área adyacente al santuario de Olón

Los nativos, hombres y mujeres, se unieron para salir a protestar debido a que obreros de la empresa colocaron un cerco de estacas, tablas y hasta alambre de púas.

Imagen olon 2
Comuneros protestan por cierre de mirador natural al mar.Joffre Lino

El paisaje de la franja costera que se puede observar desde un pequeño espacio de aproximadamente 350 metros de longitud, ubicado a un costado del santuario “Blanca Estrella de la Mar” en el balneario de Olón, ya no podría ser público.

Una empresa privada reclama el sitio como suyo y ha procedido al cerramiento perimetral.

La novedad alarmó a los comuneros y la mañana de este jueves 26 de julio efectuaron una marcha pacífica desde el centro de la población de Olón hasta el lugar en conflicto; además en horas de la tarde bloquearon con palos y piedras la vía Ruta del Spondylus en rechazo a la medida adoptada por los supuestos dueños, quienes aducen tener escrituras del bien.

Los nativos, hombres y mujeres, se unieron para salir a protestar debido a que obreros de la empresa colocaron un cerco de estacas, tablas y hasta alambre de púas con el objetivo de que ninguna persona pueda acceder a aquella zona.

“No permitiremos que un sitio que toda la vida ha sido público pase a manos privadas, más aun siendo un icono turístico como este”, manifestó Jefferson Tigrero, dirigente de la comuna, uno de los participantes de la protesta.

Este lugar es uno de los favoritos de los turistas que visitan los balnearios de Santa Elena. Los que viajan hacia el sector norte parquean sus vehículos para tomarse fotografías debido a la vista que allí se tiene de todo el perfil costero.

A la protesta de los comuneros también se unieron empresarios turísticos de Montañita y Olón. Estos aseveran que al cerrarse el lugar o pasar hacer privado, podría tener una grave afectación el crecimiento turístico que en estos últimos años tienen los citados balnearios.

“Esto es un patrimonio turístico nacional, es decir no les pertenece a nadie, todo el Ecuador ha venido y se han maravillado de este mirador natural con un valor paisajístico impresionante, hay que defenderlo”, manifestó el empresario, Jorge Aldán.

Jorge Cañizares, abogado de la empresa que reclama el predio, manifestó que se trata de un proyecto turístico que va a beneficiar toda el área y para construir se procedió al cerramiento.

Además el terreno no sólo es aquel espacio, sino todo un lote que va desde la parte baja de la playa hacia el cerro.

Debido a que ni las autoridades municipales o gubernamentales se hicieron presentes para buscar a una solución al conflicto, desde las 13h00 los nativos cerraron la Ruta del Spondylus a la espera que acuda el alcalde de Santa Elena, Dionicio Gonzabay y el Gobernador, David Sabando.