SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Con caravana y desfile de comparsas se iniciaron las fiestas de carnaval en Azuay

La agenda festiva se cumplirá en los 14 cantones azuayos mientras en la capital Cuenca, se ha preparado recorridos turísticos para los visitantes.

Azuay está celebrando fiestas por Carnaval.
Azuay está celebrando fiestas por Carnaval.Cortesía

Cuenca “Carnaval de los Cuatro Ríos”; “Agua o Peseta”, fue el desfile de comparsas carnavaleras que este sábado 18 de febrero del 2023 abrió en abanico de eventos festivos a desarrollarse hasta el martes en los 14 de los 15 catones azuayos.

El recorrido inició en el parque San Blas y siguió por la calle Bolívar hasta la calle General Torres y de allí hasta la plaza San Francisco, donde el desenfreno se desató con el juego de espuma, serpentinas, carioca y uno que otros baldazo de agua.

comercio en carnaval

Guayaquil, en el 'centro' del Carnaval

Leer más

Durante el recorrido donde se apreció a cerca de unas cuarenta comparsas y carros alegóricos, no faltó las conversaciones del público recordando de cómo eran los carnavales morlacos de tiempos antiguos.

El desfile organizado por la Unión de Periodistas del Azuay. Amistad Club y la colaboración del departamento de Cultura de la Municipalidad de Cuenca, se tituló “Agua o Peseta”.

Fue en la época de los años de los años 1900, en que se instituyó el “agua o peseta”, según el escritor e investigador Adolfo Parra.

Parra cuenta que ´agua o peseta´, fue el grito de los carnavaleros apostados en las esquinas de las calles y manzanas de Cuenca.

Apertrechados de baldes, lavacaras y jarros con agua, se tomaban las esquinas de El Vado, El Padrón, de las Arriolas, San Blas, San Sebastián El Vecino, Todosantos, El Chorro y San Roque, las más antiguas de Cuenca.

A los transeúntes, los adolescentes les gritaban ¡Agua o peseta!, moneda fraccionaria del sucre y del valor de veinte centavos. Si elegía agua, era bañado. Si elegía pagar la moneda, a manera del actual peaje en las vías, podía llegar a casa sin ser empapado de agua, es decir ‘sequito´

El dinero, de moneda en moneda, que recaudaban, servía para la compra de los alimentos, como el mote pata, cuy, chancho, del que al finalizar el día degustaba el grupo de carnavaleros.

La fiesta comenzaba el día sábado, un día antes de lo marcado en el antiguo y legendario ´Almanaque Bristol´ y concluía el martes en la tarde.

Ese tipo de juego, con el grito de “agua o moneda” fue desapareciendo de a poco, desde los años 1940, hasta que, en 1960, la fiesta de carnaval cambio, pasó a ser una celebración de vecinos de los barrios, a manera de la simulación de una guerra con agua.

Y es con este desfile: “Carnaval de los Cuatro Ríos” y titulado “Agua o Peseta”, con el inició el festejo del carnaval 2023 en el Azuay.