SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Carnaval: ¡De vuelta el ritmo y el folclor!

Cascadas, sitios para andar en ‘bici’, acampar, conocer historia, son algunas alternativas que se ofrecen en varias para disfrutar en el feriado

Montúfar
En Montúfar realizarán el festival de comparsas el sábado 26 de febrero.Cortesía

Se inicia el feriado del Carnaval y muchos ya tienen listas sus maletas para viajar a sus lugares favoritos o ir a descubrir otros.

En distintos sitios del país han presentado sus propuestas para que los turistas lleguen a pasarla bien, especialmente ahora que la semaforización epidemiológica ha finalizado y no hay restricciones de movilidad.

Con sus escenarios naturales, localidades ecuatorianas promueven comparsas, shows artísticos y ferias para disfrutar durante estos cuatro días de asueto que empiezan el 26 de febrero de 2022, pero sobre todo para reencontrarse después de dos años de suspensión de las actividades con público.

Hay propuestas para aquellos que gustan de pasear alrededor de las cascadas, darse un baño en aguas cristalinas, hacer ciclismo, acampar, escalar, recorrer senderos y saborear las distintas delicias de la gastronomía ecuatoriana. También preparan sus tradicionales desfiles.

En La Maná, Montúfar, Ambato, Cuenca, Gualeco y otras zonas de la Sierra tienen sus opciones. (IC)

carnaval cotopaxi
Uno de los sitios de recreación de la provincia de Cotopaxi.Daniel Vite

CASCADAS ZAPANAL

En el cantón Pangua, Cotopaxi, los turistas pueden recrearse a lo largo de las Siete Cascadas de Zapanal.

Danny Zambrano, promotor de cultura y deporte del cantón La Maná, dice que a estas caídas de agua los pueblos ancestrales les atribuían poderes y energías positivas.

En la cabaña Victoria se ofrecen platos a la carta y otras delicias desde los $ 5.

Se puede ingresar en camionetas fleteras por el recinto Chipe, límite con el cantón Valencia, en Los Ríos. El pasaje cuesta $ 3. (DV)

carnaval ambato
En la Vía a Flores, unas cien personas han levantado sus emprendimientos y en 16 locales, la especialidad es la trucha.Yadira Illescas

 VÍA FLORES

La Vía Flores, al sur de Ambato, antigua carretera que unía Ambato con Guaranda, es ruta preferida por ciclistas y amantes de la aventura. Por ella llegan hasta las cascadas y pequeños poblados de las parroquias de Pasa y San Fernando.

La producción de truchas es ahora la actividad que permite subsistir a más de 100 familias. Al menos 16 locales están a un costado de la vía y ofrecen platos con este pescado. María Mercedes Pico invita a probar el ceviche de trucha. (YIE)

carnaval, cuenca
En Cuenca preparan el desfile de comparsas “Carnaval de los Cuatro Ríos”.Jaime Marín

CUENCA RETOMA DESFILE

“Carnaval de los Cuatro Ríos” es el desfile de comparsas con que este sábado 26 de febrero, desde las 09:00, se enciende el festejo carnavalero en la capital azuaya.

Entre 15 y 60 dólares por persona cuesta pernoctar en hoteles u hostales.

carnaval azuay boqu
En El Boquerón se puede hacer caminatas, andar en bicicleta y acampar.Jaime Marín

EL  BOQUERÓN

Si prefiere lo campestre. A 5.7 kilómetros y 25 minutos del centro de Cuenca puede hacer ciclismo, cabalgata, senderismo, hasta camping.

Milton Melgar, presidente de la Asociación de Turismo El Boquerón, cita que en más de 15 hectáreas el visitante puede caminar por senderos entre la flora y árboles frutales.

Hay tres cabañas para alimentación y cinco para hospedaje.

Al sitio no hay servicio de buses, el pasaje en taxi es de 8 dólares; y, cuenta con parqueadero.

El ingreso al sitio cuesta $ 3 por persona; para ciclistas, $ 1; y las cabalgatas, $ 6. El alojamiento vale 10 dólares por persona.

carnaval chorde
Las artesanías, objetos en metales y la alfarería, son parte del atractivo de ChordelegJaime Marín

CHORDELEG

Las artesanías y la alfarería son el principal atractivo del cantón azuayo Chordeleg, situado a 41 kilómetros de Cuenca. El pasaje es de $ 1, 60. En la localidad hay 8 hoteles, de 10 y 15 dólares la noche.

Puede ir hacia el cerro Fasayñán, a 15 minutos del centro cantonal, y conocer sus tres lagunas míticas. (JM)

carnav al guaclaeo
En Gualaceo han preparado actividades para dinamizar la economía por Carnaval.Jaime Marín

CONCURSOS EN GUALACEO

La agenda festiva en el cantón Gualaceo arranca hoy con la designación del Compadre del Carnaval y el concurso de guaguas de pan.

El 27 de febrero habrá un show artístico en Bullcay El Carmen, con artistas nacionales y bandas de pueblo. Además harán un festival de gastronomía.

En esta localidad, a 4 horas de Guayaquil, hay una playa bañada por el mítico río Santa Bárbara. Para caminatas y paseos se cuenta con el cerro Aguarongo, a tres kilómetros del centro cantonal.

Desde Cuenca se llega en bus, a $ 1,50. (JM)

carnaval guaranda
La elección del Taita Carnaval 2022 fue una de las actividades en Guaranda.Cortesía

COPLAS CARNAVALERAS

Las contagiosas coplas carnavaleras empezaron a escucharse en la capital bolivarense en los actos previos al Carnaval.

Rodrigo Galarza fue designado como Taita Carnaval 2022. La autoridad de la ciudad entregó el poncho y el bastón de mando. 

La laguna El Salado será escenario del festival carnavalero.
La laguna El Salado será escenario del festival carnavalero.Cortesía

CONCURSO EN MONTÚFAR

Con colorido, música y alegría se inicia el Carnaval en el cantón Montúfar, provincia del Carchi, este 26 con el XVI concurso de comparsas.

El festejo continuará el domingo en la laguna El Salado, donde, según explicó Edison Jiménez, gestor turístico del Municipio, harán presentaciones artísticas.

En este entorno natural, a 4.5 km de San Gabriel, se puede disfrutar de un paseo ya sea en bote o caminar por los alrededores y observar las diferentes aves endémicas o migratorias. (IC)