SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los Choneros y Las Águilas se sumaron para iniciar un acuerdo de paz

En un video, Adolfo Macías y Junior Roldán, líderes de Los Choneros, dijeron apoyar el proceso así también reconocieron la violencia en las calles y prisiones.

pacificación
Adolfo Macías y Junior Roldán, líderes de Los Choneros, dijeron apoyar el proceso así también reconocieron la violencia en las calles y prisiones.emilia sánchez

Representantes de la mesa de pacificación para las cárceles del país, anunciaron la mañana de este jueves que Los Choneros y Las Águilas se "unen al paso de voluntades" para iniciar un proceso de paz.

En un audiovisual presentado durante la cita, se observó a los integrantes de la mesa de paz, junto a Junior Roldán, alias JR, líder de Las Águilas; y a Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros para anunciar el apoyo al proceso. En una breve intervención, Macías reconoció que "existe mucha violencia en las calles" y que por ello deciden apoyar la iniciativa.

escena del crimen

Machala: Matan a hombre y a su pareja porque él se negó a ser miembro de Los Choneros

Leer más

Luego de ello, los delegados de la mesa de paz, leyeron el comunicado de las cabecillas en el que se indica "sabemos que no es un acuerdo de paz, ni tregua alguna, mucho menos una negociación, pero consideramos Que esté primer paso es de gran importancia para analizar las problemáticas y consecuencias que se viven en nuestro pías".

De acuerdo a la comisionada Claudia Garzón, era necesario primero tener las declaraciones de voluntades de los representantes de las organizaciones para más adelante coordinar diálogos entre ellos y avanzar en la eliminación de la violencia en las cárceles y así llegar a la paz.

"No son negociaciones de paz porque no se negocia nada, son acuerdos para eliminar la violencia" recalcó Garzón en su intervención.

Además, se indicó que posteriormente existirá sólo un medio de comunicación que será elegido por los involucrados en el proyecto para que acompañe el proceso, con el fin de que no exista distorsión del mismo.