Exclusivo
Actualidad

El colombiano detenido por boleta de captura en Solanda y su relación con el narco
El sujeto trató de burlar un operativo policial que se realizaba en la calle más comercial de este sector capitalino. Inició su proceso de deportación
Un operativo policial en el sector de Solanda, un barrio popular ubicado al sur de Quito, permitió la aprehensión de un ciudadano colombiano con antecedentes por graves delitos en su país de origen. El sujeto, cuya identidad era un misterio en un inicio para las autoridades, fue interceptado el pasado jueves 10 de julio de 2025 durante una intervención enmarcado en el “Operativo Apolo”, orientado a reforzar la seguridad ciudadana.
La intervención se dio en la intersección de las calles Juan Alemán y Juan Barreto, donde personal del Distrito Eloy Alfaro realizaba controles a vehículos y peatones. Según el informe policial, el extranjero caminaba por la zona y, al notar la presencia policial, mostró una actitud nerviosa. Esta reacción levantó sospechas, por lo que los uniformados le llamaron la atención y procedieron a realizarle un registro corporal.

En el momento del control, el sujeto opuso resistencia y los policías creían que tenía algún objeto o sustancia ilícita entre sus prendas, pero luego de un chequeo no le encontraron nada. Sin embargo, cuando le pidieron los documentos que lo identificara, el colombiano puso resistencia. Minutos después finalmente presentó un pasaporte colombiano con varios sellos de ingreso y salida del país.
Ante la situación, fue trasladado a la Unidad de Migración, y hasta llegar al lugar se determino que el extranjero tiene el nombre de Jersom Bolaños.
Además, tras el cruce de información con autoridades colombianas, se confirmó que el sospechoso tenía un amplio historia delictivo en el vecino país. Se verificó también que poseía una orden de captura vigente por homicidio, tráfico de armas y narcotráfico. La Policía intenta determinar si el sospechoso tendría relación con alguna banda criminal que opera en la zona.
¿Qué pasó con el extranjero?
Por tratarse de una persona considerada una amenaza para la seguridad pública y la estructura del Estado ecuatoriano, el individuo enfrenta un proceso administrativo de deportación, en aplicación del artículo 143, numeral 7, de la normativa migratoria nacional.
Las autoridades policiales resaltaron la importancia de estos operativos preventivos en sectores estratégicos de la ciudad para detectar a personas con perfiles delictivos. Solanda es uno de los barrios más afectados por el crimen organizado. El caso fue puesto a disposición de las instancias migratorias para su respectiva expulsión del país.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!