SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡La Conaie incluye a Jaime Vargas en la lista de aspirantes a la presidencia!

El movimiento indígena ‘se bajó’ una resolución de Pachakutik y agranda la lista de precandidatos

Imagen WhatsApp Image 2019-10-25 at 12.47
Las bases de la CONAIE decidieron que su presidente, Jaime Vargas, también sea incluído en la lista de precandidatos.archivo / Extra

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decidió dejar sin efecto la resolución de su brazo político, Pachakutik, de presentar como único precandidato a la presidencia de la República al prefecto del Azuay, Yaku Pérez.

A la vez, la Conaie decidió apoyar las precandidaturas del dirigente de Cotopaxi, Leonidas Iza, y de su presidente, Jaime Vargas, que la semana pasada había asegurado que no va a estar en la lista de aspirantes a la presidencia.

Es más, la Conaie insinúa desechar la precandidatura de Pérez al hacer un exhorto para que en estas y en futuras elecciones, las autoridades por elección popular culminen los periodos para los que fueron elegidos y cumplan con el plan de gobierno ofrecido.

Con esto, la lista de precandidatos queda conformada por Vargas, Iza, Pérez y Salvador Quishpe. La Conaie le pide a Pachakutik que cree las condiciones necesarias para lograr un candidato de consenso.

“De no ser así, acudir a elecciones primarias libres y democráticas, en donde participen las organizaciones de base de nuestra estructura”, señala el pliego de resoluciones tomadas la noche del 6 de agosto de 2020 por el movimiento indígena.

Pese a la evidente discrepancia entre ambas instancias, la Conaie hace un llamado a sostener la unidad interna de la estructura organizativa del movimiento y rechazar una supuesta campaña de desprestigio en contra de la Conaie y Pachakutik.

Estos ataques son achacados a la derecha ecuatoriana, al actual gobierno, al correísmo, a la pseudo izquierda y otros actores políticos.