SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuenca: Se unieron para disminuir la mendicidad infantil y cumplir sus derechos

Con talleres sobre emprendimientos dedicados a los adultos, ayudan a eliminar progresivamente la mendicidad infantil.

cuenca
Con talleres sobre emprendimientos dedicados a los adultos, ayudan a eliminar progresivamente la mendicidad infantil.jaime marín

La artes manuales y emprendimientos fortalecidos a través de talleres, con apoyo psicológico, son las herramientas de un grupo de jóvenes profesionales empeñados en erradicar progresivamente la mendicidad en Cuenca.

Son doce psicólogos unidos solidariamente y con apoyo del Ministerio de Inclusión Social (MIES), constituidos en la Fundación Ciudadanos en Acción, que encaminan sus labores primordialmente en el combate del trabajo infantil y la explotación, hecho que se ha incrementado tras la pandemia del COVID-19. 

Algo más de 600 familias, entre nacionales y movilidad humana, en condición de calle. Entre esos grupos presumiblemente se hallan unos 150 niños y adolescentes, inducidos por personas mayores a solicitar dinero y otras ayudas en las calles, según datos con que cuenta la Dirección Municipal de Desarrollo Social y Productivo.

Se trata de un fenómeno social cuya solución demanda trabajo solidario y comunión entre estamentos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, aducen Oliver Durán y Juan Diego Serrano, representantes de Cuencanos en Acción.

CUENCA LOS CAHNCHOS EN EL BALDE DE LA CAMIONETA COMO EVIDENCIA DEL INTENTO DE ROBO

Cuenca: delincuentes fueron atrapados por el populacho cuando intentaban robar tres cerdos

Leer más

Repiten que la calle no es un lugar seguro para los menores; con urgencia “hay que devolverles su derecho a estudiar y no a trabajar”, citan Durán y Serrano.

Desde hace tres años que unidos como familia, los jóvenes promueven la concienciación ciudadana para la eliminación de la ´mendicidad infantil´ promovida por los adultos. Cuentan con un equipo especializado en identificar y abordar a la población vulnerable inmersa en trabajo infantil. 

Los menores son recuperados e reinsertados al sistema educativo con apoyo psicológico y seguimiento. Los adultos reciben de su parte talleres de oficios, artesa manuales y opciones prácticas, que les permiten montar emprendimientos como nuevo sustento de vida. 

Estos emprendimientos surgen gracias a un capital semilla que entrega solidariamente la sociedad y empresas, como de un trabajo de eliminación progresiva de la mendicidad y explotación en modalidad de trabajo infantil, concluyen Oliver Durán y Juan Diego Serrano, representantes de Ciudadanos en Acción.