SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Defensor del Pueblo rindió su versión dentro de la denuncia contra el Ministro de Salud

La entidad colocó una querella por supuesto tráfico de influencias y peculado en el proceso de vacunación contra el COVID-19

WhatsApp Image 2021-02-12 at 11.35.04
Freddy Intriago, llegó a la Fiscalía a las 10:30 del 12 de febrero.Angelo chamba

Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo, fue convocado este viernes 12 de febrero, por la Fiscalía General del Estado para rendir versión en el caso de tráfico de influencias supuestamente cometido por Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública. En torno a la aplicación del plan de vacunación contra el COVID-19.

En la diligencia también se realizó el reconocimiento de las firmas, por esta denuncia colocada por la misma entidad. 

"El Ministro de Salud Pública ha cometido un delito de tráfico de influencias, por lo cual debería estar incluso al margen del Ministerio"Freddy Intriago, defensor del pueblo

Carrión dijo que, desde el 21 de enero, cuando se anunció el plan de vacunación, este tuvo varios problemas cuando el personal de la primera línea no estaba en el listado. "Tuvimos que exigir a los directores de los hospitales las debidas explicaciones para que puedan ser incluidos", explicó.

Además dijo que el centro de adultos mayores Ribera del Río, de propiedad privada en Quito, no estaba en el listado inicial de los beneficiarios. 

"Esto demuestra el conjunto de intereses de priorizar a la familia sobre el interés público"

La entidad ha recibido reclamos de estas irregularidades de varios hospitales del país, por lo que también se ha pedido informes a nivel nacional. 

Según el Defensor, ya se habrían vacunado a más de 6.000 personas con la primera carga del medicamento, pero se corre el riesgo de inutilizarla porque no hay datos de cuándo llegará un segundo cargamento, por lo que el plazo para completar las dos dosis requeridas se podría vencer.

"Vemos tráfico de influencias y peculado al utilizar bienes y recursos del Estado para interés propio o de terceros", concluyó.

El Ministerio de Salud Pública aún no ha emitido una respuesta frente a las acusaciones, solicitada por este Diario.