SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Día del Agua: El 32,2% de los ecuatorianos bebe agua con contaminación fecal

En Ecuador,  nueve de cada 100 personas realizan prácticas que contaminan el agua. ¡Cuidemos del líquido vital!

Día del Agua
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo.Tomada de internet

¿Sabías qué el 32,2% de los ecuatorianos tomamos agua con contaminación fecal? Así lo reveló el informe de Medición de los indicadores de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH), en Ecuador, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), realizado en 2019. Hoy es el Día Mundial del Agua y te presentamos datos del líquido vital en Ecuador.

7 de cada 10 personas en el Ecuador beben agua segura.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, para recordar la importancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable en el mundo. En este día se hace conciencia sobre la crisis del agua que hay a nivel mundial y su necesidad de buscar medidas para frenarla.

9 de cada 10 personas en el Ecuador cuentan con saneamiento básico.

Según el sitio web de las Naciones Unidas, la idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua. En 1993 se lo celebró por primera vez.

El 67,8% de la población utiliza como suministro para beber una fuente tipo A y libre de contaminación fecal.

A esta celebración del Día se añadirían posteriormente eventos anuales específicos en torno al agua (por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013) e incluso decenios de acción (como es el caso del actual Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible", 2018-2028). Todo ello no hace sino reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

De cada 100 personas, 27 reciben agua contaminada de la fuente.