SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuenca: Dos años de cárcel para traficantes de personas que aceptaron su culpabilidad

La pareja de procesados debió además entregar a la víctima, 23.000 dólares en calidad de reparación integral

juzgado
El juzgado donde se llevó a cabo la audiencia.jaime marín

Dos procesados por el delito de tráfico de personas aceptaron el 29 de junio de 2021 su culpabilidad y se acogieron al proceso abreviado. Previo a la audiencia, los acusados Carlos Vicente A. y Carmen Aurora P., entregaron a la víctima, 23.000 dólares en calidad de reparación integral.

Con ello, los procesados se beneficiaron de la rebaja de la pena, a dos años y cuatro meses de cárcel, dictado por el juez Jorge Íñiguez.

De acuerdo el fiscal Paúl Serrano, los sentenciados, en diciembre de 2016, en un domicilio del sector San José de Balzay, en Cuenca, ofrecieron a un cliente, el viaje a los Estados Unidos, previo el pago de 15.000 dólares. Con una pasaporte falso.

La víctima fue llevada hasta Huaquillas, ciudad fronteriza con Perú, y desde allí, con la colaboración de otras personas, viajó por la ruta Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, donde lo detuvo la Policía de ese país, para ser deportado a Ecuador en febrero de 2017. Luego de ello acordaron un nuevo viaje, para marzo del 2017, con una nueva ruta desde Tulcán-Bogotá, pudiendo llegar a Estados Unidos, país en el que fue detenido y deportado de nuevo en agosto de 2017.

De acuerdo a las diligencias investigativas, por los dos viajes, la víctima entregó la cantidad de $ 19.000, sin que se haya cumplido la, oferta de los traficantes de personas, aduce Paúl Serrano.

Datos

El delito de tráfico ilícito de migrantes está tipificado y sancionado en el artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de siete a diez años.

Los procesados en Cuenca fueron sentenciados mediante el procedimiento abreviado, para lo cual aceptaron su participación en el delito atribuido por Fiscalía y se beneficiaron de una rebaja de la pena.

mano

Ambato: Por pedir un 'chance' para parquearse le cayeron a machete

Leer más