SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Esmeraldas reporta su primer caso de viruela del mono

Las provincias con mayor número de casos son Guayas, con 37, Pichincha, con 25, y Azuay, con 16.

primer caso de viruela del mono en Esmeraldas
Hasta este viernes 23 Ecuador reportó 93 casos de viruela del mono, tras la vigilancia epidemiológica. De ellos, 25 recibieron el alta./Foto referencial - Canva

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este viernes la aparición del primer caso de viruela del mono en la provincia de Esmeraldas. Se trata de un hombre de 25 años cuyo estado de salud es estable y se encuentra internado en el hospital Delfina Torres de Concha, en la capital provincial.

ruales2

Ecuador ya registra 93 casos de viruela del mono

Leer más

Las pruebas a las que fue sometido el paciente dieron positivo e inmediatamente se creó un cerco epidemiológico con las personas de su entorno cercano. En total hay alrededor de 544 personas aisladas por este caso, dos de ellas cercanas al paciente y el resto contactos ocasionales con este.

Según María Fernanda Arcos, epidemióloga de la Zona 1 del Ministerio de Salud, el lunes pasado recibieron una alerta por parte del hospital Delfina Torres de Concha de un caso sospechoso, un joven con lesiones generalizadas similares a las que se han que se producen en casos de viruela símica, o denominada también del mono.

“Fue así como se prendieron las alarmas, se dieron las alertas epidemiológicas en todo el territorio y se procedió al aislamiento del caso, toma de muestras y al aislamiento de sus contactos, por ahora están todos estables”, confirmó Arcos.

Según las autoridades del hospital, el paciente se encuentra en una zona aislada donde solo está él y pueden entrar sus médicos tratantes con los debidos cuidados para no contagiarse.

Hasta este viernes 23 Ecuador reportó 93 casos de viruela del mono, tras la vigilancia epidemiológica. De ellos, 25 recibieron el alta.

Las provincias con mayor número de casos son Guayas, con 37, Pichincha, con 25, y Azuay, con 16. Le siguen El Oro, con cuatro; Santa Elena, con dos; Tungurahua, con dos; e Imbabura, con dos. Mientras que Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Manabí, Loja y Esmeraldas registran un caso, cada uno.

A nivel de las Américas, según los casos positivos, Ecuador está onceavo por debajo de Argentina, Puerto Rico y Bolivia.