SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Esmeraldeños piden al Gobierno ayuda para todos los barrios afectados por el sismo

Habitantes de distintos sectores de la provincia acudieron al barrio 12 de Octubre, donde acudió el presidente Guillermo Lasso.

lasso
El mandatario escuchó las demandas de los habitantes de Esmeraldas, quienes pedían ayuda gubernamental.luis cheme

El presidente Guillermo Lasso llegó este  11 de abril al barrio 12 de Octubre, en Esmeraldas, y fue recibido por habitantes de otros sectores que piden que la ayuda  también llegue a sus zonas. Ese fue el caso de los habitantes de los barrios Patricio Páez bajo y alto. Ellos llegaron con carteles, exigiendo atención al Gobierno central debido a que sus casas también resultaron afectadas por el sismo de 6.2  grados de magnitud que sacudió a esta provincia el 26 de marzo de 2022.

Eduardo Tenorio es uno de los habitantes del barrio Patricio Páez bajo. Su vivienda tiene todas las paredes cuarteadas y el piso se está hundiendo. "Queremos, señor Presidente, que vaya donde en realidad están las afectaciones", gritaba Tenorio, mientras Lasso pasaba por el sitio.

Quienes habitan en el barrio Vargas Torres también acudieron al encuentro con Lasso. Según Ivanna Arias, dirigente barrial, solamente en su cuadra, de 20 casas, apenas 2 están habitables. Es decir hay más de 35 familias afectadas que están durmiendo en las calles o en albergues comunitarios. "El abandono es total, están engañando al Presidente porque esta no es la realidad del pueblo. Se están burlando del pueblo", reclamó Arias.

En medio de este ambiente un tanto convulsionado, Lasso entregó 15 kits de reparación de viviendas en el barrio 12 de Octubre. Según el Ministro de Vivienda, Darío Herrera, la primera fase de inspección avanza en un 95%. Hasta la fecha, 7.772 casas han sido inspeccionadas, de las cuales 5150 están habitables, 1968 tienen afectaciones parciales y 654 tienen daños severos. "Estas viviendas serán nuestra prioridad a partir de hoy. Por eso hemos venido acá tal como lo ofrecimos", sentenció Lasso durante su intervención.

Minutos después de su visita a la zona cero, Lasso estuvo en las instalaciones del ECU 911, dónde suscribió un convenio con el Gobierno de China para la construcción de 2.932 viviendas en Esmeraldas y Manabí. Un total de1.732 se levantarán en Pedernales, 110 en Muisne y 100 en Canoa. Para ejecutar este proyecto, China realizará una donación De $ 60 millones.