SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Las ‘firmas’ del narco llegan a la capital!

La Policía presume que miembros de bandas pretenden sembrar el pánico entre los moradores. Unidades especiales buscan
a los ‘grafiteros de las bandas’.

narco - grafos - Quito
La Policía reforzó el patrullaje en las zonas en las que aparecieron estos mensajes.Karina Defas

Carolina Pruna dejó de parquear el vehículo en el mismo lugar que lo hacía por miedo a encontrarse a un miembro de la organización delictiva de Los Choneros.

La mañana de ayer, la mujer vio que en la pared que queda frente al sitio donde suele dejar el auto había una leyenda escrita con lo siguiente: “Chonero a lo loco. El Manaba”.

Ella y su esposo tienen un negocio en el sector. Ahora, están pensando en cambiarse de lugar por estas señales que han aparecido. Los grafitis parece que fueron hechos por la misma persona porque están escritos con la misma letra.

Lo curioso es que los mensajes están marcados en las paredes de las casas que rodean el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

El coronel Carlos Rubio, comandante del Distrito Eugenio Espejo, señaló que estos mensajes aparecieron el fin de semana pasado. Desde entonces han reforzado los patrullajes para tratar de capturar a los responsables de las ‘firmas’ y profundizar en su situación jurídica. 

Sicariato en la Juan moltalvo cooperativa 8 de mayo

Guayaquil: Un hombre fue baleado mientras comía en la Juan Montalvo

Leer más

En situaciones normales, cuando se encuentra a un ‘grafitero’ se lo envía a una comisaría para que le sancionen con una multa. Sin embargo, en este caso, el oficial precisó que se puede tratar de un emisario de las bandas criminales.

Rubio añadió que la Policía Judicial se encuentra indagando sobre estos hechos. Presume, además, que la aparición de expendedores y consumidores de droga en el sector podría ser una razón de la presencia de estas bandas.

¿Narcos colombianos?

Los dueños de unas lavanderías y mecánicas ubicadas en la avenida El Inca, norte de la capital, prefieren no hablar sobre unos dibujos y frases que aparecieron hace una semana en el asfalto. Tienen miedo y no es para menos, parte del mensaje que está marcado dice: “Medellín. Grupo del sur… Marihuana… Scrapi”.

La Policía del sector indicó que se trataría de alguna banda organizada que pretendería sembrar pánico entre los moradores. En el mensaje se podría identificar a la banda y a uno de los miembros. Afirman que en los últimos días no han ocurrido delitos violentos, pero reforzaron la seguridad de dicha cuadra para evitar problemas.

narco - grafos - Quito
Este mensaje está ubicado en la avenida El Inca, en el norte de la capital.Karina Defas

Un morador, quien prefirió no identificarse, comentó que desde hace un mes, un sujeto suele cantar por la calle El Morlán a la vuelta de donde está marcado en la calle y no les deja dormir.

Unidades especiales de la Policía Judicial y de Inteligencia están indagando la aparición de los grafitis.

Al inicio creían que era un indigente, pero luego de denunciar a la Policía supieron que puede ser algún miembro de alguna organización que estaría ‘haciendo cerebro’ de las seguridades de las casas y negocios para poder robar.