SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Les frustraron el relajo a internos de la 'peni'

La Policía controló un incidente en los pabellones 7 y 8 del Centro de Privación de Libertad, ubicado en la vía a Daule. Se trató de la detonación de un explosivo.

Unidades policiales llegaron al sitio para recuperar el orden.
Unidades policiales llegaron al sitio para recuperar el orden.Christian Vasconez / Extra

En la Penitenciaría del Litoral, a los privados de libertad de los pabellones 7 y 8, les pararon a tiempo el alboroto que armaron a eso de las 12:30 de este sábado. La Policía informó que en esas áreas del centro carcelario hubo supuestas detonaciones de arma de fuego y que se desplegaron unidades para intervenir ambos puntos.

Pasadas las 14:00, el coronel Fernando Vaca, jefe policial subrogante del subcomando norte del Puerto Principal, refirió que la situación estaba controlada y que no hubo víctimas heridas ni fallecidas.

Vaca informó que en el reclusorio se detonó material explosivo de "fabricación casera" y que posiblemente el suceso esté relacionado a un llamado de atención o advertencia entre bandas que se disputan el poder al interior del centro carcelario.

Al momento la situación está controlada, según detalló el coronel.

SALDO MORTAL
Alrededor de las 16:00, nuevamente se registraron incidentes en ese centro carcelario. Por varios minutos un helicóptero policial sobrevoló las instalaciones de la 'peni', al igual que un dron.
Después arribó un nuevo contingente de uniformados y luego ingresaron dos ambulancias que se sumaron a otra que ya estaba en el reclusorio.

En Twitter, la Policía indicó que se pudo liberar a un empleado del servicio de alimentos que había sido retenido por los privados de libertad. Adicionalmente se decomisó dos granadas artesanales.

El pleito trascendió a consecuencias más graves, tras la confirmación de que cinco reclusos resultaron heridos y que otro falleció. A ello se sumó la incautación de 10 armas blancas, 10 armas de fuego y 294 municiones calibre 9 milímetros.

El coronel Neyb Jiménez, jefe policial subrogante de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), refirió que en la tarde les llegó la alerta de que hubo disparos en la cárcel. "Había algunos privados de libertad del Centro de Detención Provisional (CDP) que estaban en los techos, aproximadamente unas tres personas", dijo.

Los agentes controlaron la novedad, pero al ingresar nuevamente a los pabellones verificaron que había un cadáver que no presentaba heridas de arma de fuego o de arma blanca. Debe determinarse, a través de una autopsia, las causas de la muerte del interno, explicó Jiménez.

Agregó que cuatro de los heridos y el occiso pertenecen al CDP, mientras que otro herido es del pabellón 6.