SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Ciudad

¡Guayaquil de mis contagios!

La responsabilidad del aumento de infectados y fallecidos en la urbe no solo recae en las autoridades locales y Gobierno, sino en la comunidad

Hospital
Familiares de pacientes con COVID aseguran ver escenas similares a las de marzo del año pasado.Freddy Rodríguez/EXTRA

Una persona desvaneciéndose en los exteriores del Hospital del IESS Ceibos; el chequeo de un hombre adulto dentro de un auto, ya que no tenía fuerzas para caminar hasta el centro de salud. Escenas de este tipo ha presenciado María en ese hospital, en un solo día.

La mujer espera afuera de la casa de salud, pues su padre, de 80 años, está hospitalizado luego de que se contagió del coronavirus.

“No son muchos casos, pero ver esos cuadros a uno le recuerda la crisis vivida el año pasado en marzo y abril”, manifiesta María. Asimismo, cuenta que antes de llegar a IESS Ceibos recorrió  el Hospital del Día IESS Sur Valdivia y el Teodoro Maldonado. “En el primero no se podía ni entrar: gente por todos lados intentando ingresar a sus pacientes. En el Teodoro no nos ofrecieron ninguna garantía, dijeron que no había nada que hacer por él y nos despacharon para acá”, relata.

Roberta también espera noticias de su madre, infectada de COVID-19. Confiesa que en su familia, seis personas más están contagiadas, dentro de ellas su hijo, de 14 años, quien por segunda vez se ha infectado del coronavirus

“Su juventud lo ha ayudado, eso le dijo el doctor. A él le dio el virus en marzo del año pasado, hoy es tratado en casa, como sus otros parientes, de los cuales cuatro están con oxígeno”, sostiene Roberta y añade que prefiere que ellos se curen en sus hogares porque siente que la carga viral es alta en estos centros de salud.

Hospital
Ciudadanos acuden al Hospital Bicentenario para hacerse las pruebas de Covid-19.Romina Almeida/EXTRA

¿Qué está mal en Guayaquil?

La epidemióloga, salubrista, médica y docente Andrea Gómez señala que la responsabilidad del control de la pandemia debería estar a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y su ministro. Luego viene el COE Nacional que debe trabajar junto al MSP. Asimismo, el Presidente de la República, quien no ha mostrado ningún protagonismo y ha hecho múltiples anuncios que no se han cumplido.

“Se le está dando la responsabilidad al COE cantonal del manejo de la pandemia, y ellos no están preparados, ni son sus funciones”, afirma la experta.

Gómez indica que el Puerto Principal acoge a muchas personas de los cantones cercanos, porque es donde existen más hospitales y una mayor capacidad de cuidados intensivos, eso también incide.

“Es esencial enviar un mensaje claro a la población de lo que está pasando, no podemos seguir con el silencio y que las personas continúen con esta falsa sensación de seguridad como si nada pasara”, dice.

Respecto a las medidas dictadas por el COE Cantonal en Guayaquil señala que ayudan a disminuir la movilidad, los aforos, etc. Y que las brigadas sectorizadas son importantes porque sirven para hacer un rastreo de los casos. “Es fundamental que usen pruebas PCR o de antígenos”, finaliza.

"El incremento de contagios se observa desde septiembre. La transmisión es comunitaria. Y nosotros ni siquiera sabemos cuál es la real situación con casos de la primera infección y menos de una segunda”.Andrea Gómez, epidemióloga