SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayas y Pichincha, las provincias con más femicidios

Según la Fiscalía, el primero de estos dos territorios registra más casos; 81 desde que el delito figura en el Código Integral Penal

Así fue la despedida de la víctima del femicidio
Ayer, en Milagro, velaron los restos de una mujer quien habría sido asesinada presuntamente por su pareja.Miguel Laje / EXTRA

Desde el 10 de agosto de 2014 (fecha en que entró en vigencia el actual Código Orgánico Integral Penal) hasta el 29 de noviembre de 2020, la Fiscalía registra 433 casos de femicidio en el país. De esa cifra, 81 ocurrieron en Guayas, la provincia que encabeza la incidencia de esta problemática a escala nacional.

Según los datos de la institución pública, Pichincha, con 81 casos, es la segunda provincia del Ecuador en la que más mujeres fueron asesinadas. Manabí, en cambio, le sigue en la tercera ubicación, con 46 episodios violentos de este tipo.

En contraparte, Napo y Zamora Chinchipe son los territorios en donde las cifras son casi inexistentes, con un caso cada uno.

Casos resueltos

De los 443 casos contabilizados por la Fiscalía, 214 ya fueron resueltos. Y en 164 de ellos se logró una sentencia condenatoria, mientras que en 8 se dictó un sobreseimiento.