SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Hijo del pintor Enrique Tábara fue asesinado en Durán

La víctima fue hallada en la vía de enlace al Puente Alterno Norte (PAN). Fue abandonado al cadáver de una joven 

Asesinan a dos jovenes (7574662)
Los cuerpos fueron llevados al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, de Guayaquil.Alex Lima

¿Por qué los mataron? Era la pregunta que los investigadores buscaban responder tras el hallazgo de dos cuerpos baleados en la vía de enlace al Puente Alterno Norte (PAN), en las afueras del cantón Durán, en Guayas.

Los fallecidos, un hombre y una mujer, fueron identificados como Víctor Ricardo Tábara Castro, de 43 años, y Elizabeth Johanna Benavides Zambrano, de 22. Los agentes supieron sus nombres de inmediato porque, a diferencia de otros casos, esta vez los asesinos dejaron sus documentos en el sitio del suceso.

Pero, además de eso y unas amarras plásticas que habían utilizado para atar a las víctimas, los criminales no dejaron más indicios que permitieran conocer, por lo menos, una posible motivación del doble crimen, según se explica en un informe policial.

Foto de Sistema Granas (7574893)
Ricardo Tábara falleció a 12 días de que se cumpla un año de la muerte de su padre.Cortesía

El hallazgo de los cadáveres se suscitó a las 19:30 del jueves 13 de enero, cuando una mujer que transitaba por el lugar notó los cuerpos y vio cómo, al parecer, Benavides Zambrano aún convulsionaba.

En su llamada al ECU 911, la testigo pidió que enviaran una ambulancia de manera urgente. Sin embargo, cuando los paramédicos llegaron se confirmó que los afectados ya no tenían signos vitales.

En los alrededores del sitio no hay casas habitadas, tampoco empresas. Lo más cercano al lugar del hallazgo es una urbanización abandonada, con inmuebles a medio construir. Por eso, ni siquiera cuenta con una garita de guardias de seguridad. En la zona tampoco hay cámaras de videovigilancia.

130 asesinatos se registraban hasta ayer en Ecuador, en 2022. Son 79 casos más que en 2021, a la fecha.

¿Quiénes eran?

De Elizabeth Benavides se conoció que era oriunda del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, mientras que de Ricardo Tábara se confirmó que era hijo del reconocido pintor ecuatoriano Enrique Tábara Zerna, quien murió por causas naturales el 25 de enero del 2021, a los 90 años.

El vástago estaba a cargo de un taller artístico de su familia y también de una fundación que, en honor su padre, llevaba su nombre, en el recinto Cuatro Mangas, de Buena Fe.

De acuerdo a registros históricos, el padre de la víctima, en su primera exposición considerada importante, realizada en Guayaquil en diciembre de 1951, recibió la visita de Oswaldo Guayasamín, quien lo elogió al decir: “En Ecuador hay dos pintores: Tábara y yo”.

Asesinan a dos jovenes (7574643)
El hallazgo se suscitó en el kilómetro 3 de la vía de enlace al PAN.Alex Lima

Prontuario delictivo

Ricardo Tábara no registraba detenciones. En su pasado judicial solo constaba una investigación que se realizó en su contra, en 2014, por tenencia ilegal de armas de fuego.

No obstante, durante el avance del caso se ratificó la inocencia de Tábara.

Cifras

El cantón Durán, donde ocurrió el hallazgo, pertenece a la denominada Zona 8, junto a Guayaquil y Samborondón. En esta jurisdicción, entre el 1 de enero y las 05:00 de ayer, se suscitaron 37 muertes violentas, 25 más que el año pasado durante el mismo lapso.

Esa situación refleja un incremento del 68 %.