SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Informe a la nación: Lasso pide 'elegir a los mejores ecuatorianos' en próximas elecciones

El presidente de Ecuador asegura que su decreto de muerte cruzada ha sido bien recibido por una "inmensa mayoría" en el país.

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, en su informe a la nación del 24 de mayo de 2023.Henry Lapo

Con "humildad", Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, pidió este miércoles 24 de mayo de 2023 "elegir a los mejores ecuatorianos" en las próximas elecciones generales, un proceso anticipado luego de que el primer mandatario decretó la muerte cruzada.

Durante su informe a la nación en la Plataforma Social de Quitumbe, Lasso ratificó a la democracia como "la herramienta más valiosa que tienen (los ciudadanos) para evitar que esta historia se repita y enrumbar al país hacia un mejor destino".

Lee también: Pormenores del informe a la nación de Guillermo Lasso

De acuerdo con el presidente de la República, una "inmensa mayoría ha aplaudido" la aplicación de muerte cruzada, cuyo decreto fue suscrito la semana pasada, el 17 de mayo. Es, según Lasso, "la mejor sanción moral contra los obstruccionistas, con evidentes afanes golpistas, que traicionaron los principios democráticos". Lo dijo así en referencia a la disuelta Asamblea Nacional, donde el Gobierno no contaba con mayoría.

Las elecciones anticipadas en el país tienen el 20 de agosto de 2023 como fecha tentativa, anunció el Consejo Nacional Electoral.

Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada.

¿Qué es la Ley de Inversiones, el segundo decreto de Lasso tras anuncio de muerte cruzada?

Leer más

"Los países hermanos, a través de sus embajadores en Ecuador, reconocieron la valentía y el talante democrático de esta medida (la muerte cruzada). El Consejo Nacional Electoral y la Corte Constitucional también avalaron la constitucionalidad de mi decisión con sus pronunciamientos", añadió el jefe de Estado.

Lasso se posesionó como presidente de Ecuador el 24 de mayo de 2021. Resultó electo un mes antes, en abril, al vencer en segunda vuelta a Andrés Arauz. El período presidencial comprendía cuatro años.