SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Presidente Guillermo Lasso presentó su informe a la nación

La Plataforma Social, y no la Asamblea Nacional, es el lugar escogido por el jefe de Estado para el acto

Guillermo Lasso
El presidente Guillermo Lasso presenta informe a la nación en la Plataforma Social de Quitumbe.Gustavo Guamán

Guillermo Lasso entregó su segundo y, tal vez, último informe a la nación. Este se inició a las 11:00 de este 24 de mayo de 2023 y duró dos horas y media, aproximadamente. El discurso fue en la Plataforma Social, ubicada en el sector de Quitumbe, al sur de Quito.

A diferencia de como tradicionalmente lo han hecho los mandatarios ecuatorianos, Lasso no pronunció su informe a la nación ante la Asamblea Nacional por estar disuelta, luego de que el 17 de mayo de 2023 el presidente dictara la muerte cruzada y anticipara elecciones.

  

WhatsApp Image 2023-05-24 at 10.42.26

¿Qué es la Batalla de Pichincha en Ecuador y por que se celebra el 24 de mayo?

Leer más

  

  • Minuto a minuto:

13:20: El Presidente Lasso se refirió a la lucha de su Gobierno contra la corrupción para cerrar su discurso. "La corrupción es un monstruo cuyos tentáculos van abrazando a la sociedad y van asfixiándola, si no se toman medidas oportunas tanto en el sector público como privado. La corrupción corrompe la estructura del Estado, por eso la hemos combatido cada día, por eso hemos recuperado 350 millones de dólares que se robaron de la Policía Nacional, se les llevaron 900 millones de dólares"

13:18: "Nada va a detener nuestro combate a las mafias del narcotráfico y el crimen organizado. Todo el país está junto a ustedes, queridos militares y queridos policías".

Lasso
Guillermo Lasso, Presidente de la República a su llegada al informeEXTRA

13:14: "Hemos desarticulado 3.000 organizaciones delictivas y decomisado 16.000 armas de fuego, hemos incautado en dos años 420 toneladas de droga, cantidad histórica equivalente a cinco veces el promedio anual de lo decomisado en los últimos 15 años, de los dos gobierno anteriores".

13:12: "No podemos permitir que el crimen organizado pretenda apoderarse de Ecuador con la complicidad de políticos traidores a la patria o de malos servidores públicos", dijo Lasso en medio de los aplausos del auditorio. "Nuestro apoyo total a las fuerzas del orden", agregó.

13:02: "He dejado para el final un tema que hoy nos preocupa a todos. Enfrentamos una etapa difícil pero seguimos combatiendo a las mafias que quiere destruir a la sociedad. En la madrugada de ayer la Policía Nacional llegó a acabo un operativo donde allanaron 24 viviendas en el Ecuador al mismo tiempo, para destruir la estructura económica de un cabecilla de estos grupos de delincuencial organizado, el 'Gato Farfán', y que su destino serán los Estados Unidos".

12:53: "Necesitamos el cobre para la transición energética; los vehículos eléctricos necesitan de cobre para producirse y Ecuador tiene suficiente cobre".

Jerffeson Cuero Gruezo se movilizaba en un carro Toyota cuando fue atacado interceptado y asesinado.

Guayaquil: Aparecen nuevos datos del hombre asesinado en la avenida Francisco de Orellana

Leer más

12:48: "Logramos 1.600 millones de dólares de canje de deuda a cambio de proteger la reserva marina de Galápagos. Hoy contamos con 11 nuevas nuevas áreas de protección hídrica que incluyen bosques y páramos": Guillermo Lasso.

12:43: "Gracias a nuestras acciones se redujo el desempleo de 6,3 por ciento a 3,2 por ciento hasta abril de 2023, el nivel más bajo de la reciente historia del Ecuador", Guillermo Lasso. Insistió que a través de BanEcuador han entregado 960 millones de dólares en créditos.

12:38: "Nuestro trabajo no solo se concentra en el sector social, en dos años hemos abierto el Ecuador al mundo. Trabajamos para concretar acuerdos comerciales con Costa Rica y el gigante asiático de China".

12:32: "Nosotros sí conocemos las necesidades de los ecuatorianos y sabemos cómo cambia la vida de una familia cuando llega una vivienda propia", señaló Lasso, refiriéndose a la entrega de 4.000 casas gratuitas en conjuntos habitacionales durante su Gobierno.

12:23: En salud, el Presidente aseguró que Pedernales tendrá su hospital y que su Gobierno ha hecho una inversión millonaria en centros médicos en todo el país. "Hay cuatro hospitales nuevos y 53 repotenciados este año", dijo

muertecruzada

Guillermo Lasso viajará a Estados Unidos para una intervención médica

Leer más

12:20: "Está en marcha el proyecto de cuatro universidades en la región amazónica": Lasso

12:12 : "Este años hemos podido destinas 15.276 millones de dólares para el sector social, la mayor cifra en la historia nacional": Guillermo Lasso.

12:09: Más de un millón de ecuatorianos salieron de la pobreza y se crearon más de 500 mil nuevos puestos de empleo, asegura Guillermo Lasso.

Guilllermo Lasso
Lasso durante su intervención en el informe de gestión de su GobiernoEXTRA

12:05: Guillermo Lasso: "El Ecuador ha dado un buen ejemplo en el manejo de la economía, reducimos el déficit fiscal".

12:01: El Presidente es aplaudido por recordar su decisión de declarar la muerte cruzada y disolver la Asamblea Nacional. Según dijo, más del 80 por ciento de la ciudadanía está de acuerdo con esta determinación.

(Te invitamos a leer: César Rohón estará al frente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas)

12:00: "Hoy el Ecuador conmemora 201 años de la última batalla libertaria que nos enrumbó al país que somo ahora, un país que fue el primer grito de libertad en América, y que desde entonces no se ha dejado doblegar por las injusticias y las tiranías. Nuestro país ha sido capaz de salir de crisis profundas y siempre elegir la democracia como el sistema más conveniente para restablecer nuestras diferencias y caminar hacia adelante", con estas palabras inició su discurso el Presidente Lasso.

11:55: Empieza la intervención del Presidente, Guillermo Lasso, en su rendición de cuentas.

11: 53: A través de piezas visuales, el Gobierno resalta algunos de los proyectos sociales, como becas universitarias y el aumento del salario básico de 25 dólares cada año.

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso, Presidente de la RepúblicaEXTRA

11:45: Suenan las notas del himno Nacional de la República de Ecuador y se transmite un emotivo video con imágenes de lugares icónicos del país.

11: 40:  El presidente Guillermo Lasso llega al Auditorio de la Plataforma Gubernamental del sur de Quito para dar su segundo Informe a la Nación, "con mucho entusiasmo", asegura el mandatario.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!