SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Nueva ruta de ‘coyoteros’ incluye hasta crucero

Decidir tomar esta alternativa para llegar a Estados Unidos cuesta entre $20 000 y $25 000. Se tiene información que quienes más lo usan son los parientes de inmigrantes que ya están en ese país.

CRUCERO
Referencial. El crucero se lo toma en las Bahamas.Archivo

“Las acciones ilegales de los traficantes de personas se mantendrán siempre que haya demanda” expresó William Murillo, representante de 1800migrante, al conocer de un nuevo hecho que da cuenta de doce ecuatorianos detenidos en Honduras en su intento por llegar de manera irregular hasta los Estados Unidos.

Se trata de 10 hombres y dos mujeres que habrían pasado por puntos ciegos y sin ningún control aduanero.

Aunque ya se ha hablado bastante sobre el riesgo que en estos viajes se corre, la ruta de los ‘coyoteros’ incluye otras estrategias, entre ellas está el crucero.

Se trata de la vía Ecuador-Lima(Perú)-Bahamas en avión y desde Bahamas a Estados Unidos en crucero, señaló William Murillo, tras calificar a estos hechos como una “cultura de las comunidades del austro para viajar de manera irregular”.

Tomarla no resulta barato. Actualmente cuesta entre $20 000 y $25 000; todo con cancelación previa.

Los viajes irregulares aumentan en verano

“Conocer al momento de dónde son nativos los detenidos de Honduras es difícil por el silencio que guardan sus parientes”, explicó William Murillo al reflexionar que el fenómeno podría incrementarse por cuanto se inicia el verano en México y Estados Unidos, época en la que se estima mayor facilidad para los traslados en la frontera entre México y EE.UU.

Lo que se sabe es que los nuevos usuarios de estos mecanismos ilegales son hijos y parientes de migrantes que quedaron niños.