SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Menores fueron intoxicados por inhalar químico de una piscina

Los nadadores son atendidos en centros de salud.

Imagen 111
Referencial. En la piscina de Miraflores, cuatro niños habría sido presuntamente intoxicados por inhalar cloro.Internet

El lunes por la noche unos 12 niños entrenaban en una piscina de Miraflores, ubicada en el norte de Quito.

Cerca del final de su jornada de preparación, una persona habría lanzado un polvo, aparentememente cloro, al agua mientras los menores aún estaban dentro.

Según Rodolfo Walter, vocero de los padres de los menores afectados, cuatro de los muchachos nadaban hacia la parte donde se lanzó el químico lo habrían inhalado directamente. Ellos ahora están en terapia intensiva en diferentes casas de salud.

Este martes por la mañana los padres de los afectados se acercaron a la Fiscalía de Pichincha para presentar una denuncia en contra de los supuestos responsables del hecho. “Ellos estaban entrenando normalmente. Mientras los niños nadaban lanzaron esta sustancia, viéndolos de frente”, relató Walter. Su hijo es uno de los chicos hospitalizados.

Aparentemente esta no sería una práctica nueva en la piscina que pertenece a la Concentración Deportiva de Pichincha. Fabián Espinosa, padre de otro menor, afirmó que en ocasiones anteriores ya habían reclamado por esta práctica. “Ya les pedimos que no pongan el cloro cuando están entrenando”, explicó.

Los niños afectados tienen un diagnóstico de “inflamación química en los pulmones”, según sus padres. Los cuatro menores de entre 12 y 14 años se mantienen con vida mediante tubos en la garganta y sondas por donde reciben alimentación. Ellos estaban entrenando para participar en las competencias nacionales que se realizarán en Cuenca.

Espinosa aclaró además que la denuncia no se realizó en contra de la Concentración Deportiva de Pichincha sino en contra de los responsables directos de la supuesta negligencia. Aparentemente se trataría de personas que realizan el mantenimiento de las instalaciones.

Por su parte la secretaria de Deporte, Andrea Sotomayor, expresó a través de su cuenta de Twitter que se el hecho se trató de una negligencia por parte de la administración de la piscina de Miraflores. Además, comunicó que se abrió paso a una investigación para recabar lo sucedido y dar con los responsables.

“Los organismos pertinentes como @Arcsa_Ec, @Salud_Ec y demás están ya haciendo las análisis respectivos para levantar un informe y tomar las medidas necesarias en contra de los responsables que han puesto en riesgo la vida de 6 atletas”, informó Sotomayor.