SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Libro revelaría pormenores del crimen del equipo periodístico de El Comercio

Los pormenores de lo que pudo ser el cautiverio en el que estuvieron el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra se revelarían con la presentación de un libro.

REPATRIACION DE LOS CUERPOS DEL EQUIPO PERIODISTICO DEL COMERCIO
Repatriación de los cuerpos del equipo periodístico de El Comercio.Archivo

Los pormenores de lo que pudo ser el cautiverio en el que estuvieron el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra se revelarían con la presentación de un libro.

La obra se titula Rehenes y sus autores son los periodistas de Arturo Torres (exeditor general de El Comercio) y María Belén Arroyo (Vistazo). La presentación de la investigación está prevista que se haga este 31 de enero, en la Universidad San Francisco de Quito.

Torres publicó en su cuenta de Twitter algunos detalles que tratarían en la obra. Entre estos el testimonio que da César Navas, exministro del Interior y que estuvo en el cargo la fecha que ocurrió el secuestro de los tres trabajadores de El Comercio (26 de marzo de 2018).

Según lo recabado en la obra, los tres entraron a Mataje para dar seguimiento al atentado que sufrieron militares ecuatorianos seis días antes del plagio. Además, se especifica que Ortega, Segarra y Rivas no pretendían entrevistar a Walter Arízala, cabecilla del Frente Oliver Sinisterra (FOS), muerto en diciembre pasado.

Los pormenores refieren que tres ecuatorianos, miembros del FOS, fueron quienes los secuestraron. Se pretendía liberarlos dos días más tarde e incluso el Gobierno había preparado un operativo de recibimiento. Algo que confiesa Navas en Rehenes.

En la información que se hará mención en el libro consta que el secuestro duró aproximadamente 13 días. “Lo más probable es que fueron ejecutados a tiros, el sábado 7 de abril, en Los Cocos, en medio de un torrencial aguacero”, refiere el detalle de un vídeo subido por Torres.