SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

México y el 19 de septiembre: ¿Maldición o coincidencia?

Sismólogo cree que el último terremoto en el país azteca es una “desagradable coincidencia”

México
Personas permanecieron en las calles, después de activarse la alerta en la Ciudad de México.EFE

¿Maldición o coincidencia? Que México haya temblado justo en el doble aniversario de los sismos de 1985 y 2017, considerados los dos más destructivos en la historia reciente del país, es un motivo de preocupación para sus habitantes, pero también de especulaciones de que el 19 de septiembre es una fecha ‘maldita’.

La probabilidad de que esto se repita existe, pero es muy baja, según los científicos, quienes resaltan la importancia de abrir nuevas líneas de investigación al respecto para poder dar respuestas “apropiadas”.

Los sismos son un fenómeno común en México, pues el país está ubicado en una zona de “alta sismicidad”, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Pero tras la sacudida de este lunes, de magnitud 7,6, con epicentro en Michoacán, la pregunta que muchos se hacen es, ¿cuán probable es que ocurran tres terremotos en la misma fecha?

“La probabilidad es muy baja, pero no es imposible”, explicó a la cadena CNN el científico Víctor Hugo Espíndola, jefe de analistas del SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la relación que podría existir entre los tres sismos con una magnitud superior a 7 en la escala de Richter.

Un sismo de magnitud 7,4 sacude el centro de México

Un sismo de magnitud 7,4 sacude el centro de México

Leer más

“Si nosotros vemos todo el catálogo sísmico que nosotros tenemos desde principios de 1900, vemos que se han repetido para sismos mayores de 7 en diferentes meses, por ejemplo, vemos varios en el mes de diciembre, varios en otros meses, entonces ciertamente la probabilidad de que ocurra el mismo día es muy baja”, detalló el científico.

Luis Quintanar, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, coincidió en que no existe una certeza científica de que los sismos ocurran el mismo día. Es decir, fue un ‘chiripazo’.

Espíndola lo calificó más bien de “una desagradable coincidencia” y el Sismológico Nacional escribió a través de Twitter que precisamente esta coincidencia “merece abrir nuevas líneas de investigación científica”.