SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Monigote paniqueado! Los artesanos de la 6 de Marzo le temen a los vacunadores

Solicitan más presencia policial en esta tradicional calle del sur de Guayaquil ante rumor de la llegada de ‘vacunadores’.

Los artesanos de la 6 de Marzo le temen a los vacunadores
Los artesanos de la 6 de Marzo le temen a los vacunadoresEXTRA

Con sentimientos encontrados. Así están los artesanos que se alistan a comercializar los monigotes representativos al Fin de Año, en las calles de Guayaquil. Están alegres de exponer nuevamente sus creaciones, pero también temerosos de ser víctimas de extorsionadores, de la delincuencia; o, una vez más, quedarse con la mercadería varada.

En la calle 6 de Marzo, al sur de la ciudad, ya se alistan para recibir a los miles de personas que van en busca de los años viejos.

“Arranqué entre julio y agosto la creación de los muñecos, ya que hay algunos que requieren más tiempo para su elaboración”, comenta Luis Moreno, quien lleva 25 años confeccionando y vendiendo los monigotes en el centro de la urbe.

Luis trabaja con su hermano Wellington, quien también relata su experiencia, pero comenta el temor que se siente entre los artesanos. “Estamos felices de poder tener este ingreso al finalizar el año. Nos apasiona hacer los monigotes, pero sinceramente ahora estamos un poco preocupados”, destaca el artesano de 39 años.

DISPAROS POR VACUNADOR (9411030)

Guayaquil: 'Vacunadores' marcan presencia con disparos

Leer más

“Tenemos temor por los ‘vacunadores’. No hemos recibido llamadas todavía, pero se comenta que apenas empecemos a sacar nuestros monigotes, ellos también comenzarán a extorsionar. No nos parece justo. Es nuestro trabajo de gran parte del año, esperamos que todo sea mentira”, expresó.

A lo largo de la 6 de Marzo existen alrededor de 600 artesanos censados que, año a año, se toman las vías para la venta de monigotes.

“Aquí, la Alcaldía instaló una cámara que ni vale, el otro día robaron en el local comercial de la esquina. La gente está con miedo por los robos. Esperamos que esto no ahuyente a nuestros clientes”, anhela el artesano Pedro Rodríguez, mientras acomodaba los monigotes.

Una de las medidas que comenta va a tomar es dormir junto con la mercadería. “Lo que haremos es acampar aquí para poder trabajar hasta tarde y atender desde temprano y poder cuidar los monigotes”, dijo.

Toque de queda

Eddy Zambrano, presidente de la Asociación de Artesanos de Monigotes de la calle 6 de Marzo, manifiesta que no solo los extorsionadores les preocupan. “Esperemos que para ese momento ya no haya toque de queda y podamos trabajar bien. Eso sí sería una complicación para nosotros. Es el mes en el que vemos el fruto de todo el trabajo del año. Ojalá no nos hagan eso”, pidió Zambrano. (JA)