SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Asesinatos en la Zona 8 suben como la espuma: se registran 70 muertes violentas más que el 2020

Según la Policía, el 78% de las personas asesinadas tienen antecedentes. El último hecho ocurrió en el oeste de Guayaquil.

La mayoría de los asesinados tienen procesos por droga, porte de armas y asociación ilícita.
La mayoría de los asesinados tienen procesos por droga, porte de armas y asociación ilícita.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

La Zona 8, que abarca los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, no solo es la subzona del país donde ocurren más muertes violentas (204), durante el 2021, también es donde en lo que va de año, se ha evidenciado la mayor alza de asesinatos, 70 más que el 2020, en el mismo período, según cifras proporcionadas por la Policía a este Diario.

La mayor cantidad de crímenes se han registrado en el distrito Sur con 46, seguido de Durán (24), el distrito Esteros (22), Pascuales (23), Portete (20), Nueva Prosperina (17), Nueve de Octubre (17), Florida (13), Progreso (5) y Samborondón (4).

El general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8, manifestó que el 78% de las personas asesinadas registran antecedentes penales por delitos como porte sustancias sujetas a fiscalización, robo, asociación ilícita y asesinato, tenencia de armas".

"La mayor parte de muertes violentas son por pelea de territorio para liderar el expendio de droga, por mal reparto y se dan en los distritos que están cerca de las embarcaciones fluviales, por eso hemos reforzado este sector de la ciudad, para controlar el índice delictivo. A veces los matan porque los culpan de ser informantes de la Policía Nacional", aseguró el comandante zonal.

La última muerte violenta, en la Zona 8, ocurrió la noche del jueves en la cooperativa Virgen Del Cisne, en el Cerro San Eduardo, al oeste de Guayaquil. La víctima, Christian David Aray Párraga, de 28 años , registraba detenciones por tenencia de arma, asociación ilícita y existencia del delito. En este suceso otras dos personas resultaron heridas.

Según información policial el fallecido se dedicaba al expendio de sustancias sujetas a fiscalización en el sector Los Tulipanes, al sur de Guayaquil.