SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro Nacional: Suben precio de ciertos productos

Los estragos de la paralización empiezan a sentirse en algunos mercados con la elevación en el valor de los alimentos

mercado riobamba
En mercados tienen productos de la Costa, porque unos transportistas hicieron largo viaje.Patricia Oleas

En Riobamba, capital de Chimborazo, viven, aparentemente, su cotidianidad, porque aunque la ciudad se encuentra como ‘sitiada’ por los bloqueos en las carreteras de acceso, en los mercados tratan de comercializar productos.

Pese a que hay menos visitantes en las plazas todavía se encuentran víveres. “Nos abastecimos viernes 10 y sábado 11 de junio de 2022, antes del paro, estamos vendiendo normal porque el producto no hay como guardar, se daña”, dice María Guamán, en el mercado San Alfonso. De radicalizarse la medida de hecho no sabría dónde adquirir productos.

Al mercado de productores, aproximadamente a las 10:00 de este martes 14 de junio, llegaron cinco camiones con productos de la Costa. “Nos abastecimos con lo que pudimos y tuvimos que sortear caminos y dar la vuelta por Santo Domingo, esperamos casi 12 horas el paso en el Chasqui y pagamos 10 dólares por camión para pasar”, indica Napoleón Jiménez, transportista.

El conductor asegura que no hará el periplo nuevamente “Esto es lo último, está terrible la carretera, nos representa 60 dólares más de diésel y todos los peajes y extras, ya no es negocio y es demasiado riesgo”.

El tomate se comercializa hasta en 15 dólares la caja, mientras el precio de la papa iba desde 10 dólares hasta 17 y 18 el saco.

Edison Parra, gerente del mercado, reconoce que están ingresando pocos productos. “Está viniendo muy poca legumbre, ya para las provincias vecinas no se ha hecho carga”, acota, y no descarta cerrar el centro de abasto por precautelar la seguridad de vendedores si se radicaliza la paralización.

riobamba bloqueos
Desde el cantón Alausí se reportó la presencia de obstáculos en varios tramos de la vía.Patricia Oleas

Los Ríos: Están ‘pilas’ por las legumbres

Comerciantes de legumbres y verduras del mercado 4 de Mayo, en Babahoyo, Los Ríos, monitorean las movilizaciones y bloqueos de vías para saber qué productos no tendrán en la feria de cada jueves, en esta ciudad fluminense.

La vendedora María Sisa mencionó que unos comerciantes están abastecidos, pero otros viajaron este martes 14 de junio, esperando retornar con lo más básico. “Generalmente traemos de comunidades cercanas como  Chimbo, San Miguel y Guaranda”, mencionó la vendedora.

El paso desde la provincia de Los Ríos hacia Bolívar no está bloqueado. (TOF)

legumbres babahoyo
En el mercado babahoyense la comercialización de alimentos, era relativamente normal.Tatiana Ortiz

Tungurahua: Comerciantes sufren un ‘bajón’ en sus ventas

Los locales comerciales han abierto con normalidad en los nueve cantones de Tungurahua, pero debido a los cierres de vías en las provincias vecinas, como Pastaza, Chimborazo, Cotopaxi, los comerciantes han sufrido un gran ‘bajón’ en sus ventas.

Carlos Corral, directivo de comerciantes del Mercado Modelo, sostuvo que la paralización les perjudica a todos e hizo el llamado para buscar la mejor solución.

“Queremos paz y tranquilidad para trabajar. La pandemia, la guerra en Ucrania y ahora este paro, todo se suma y afecta al progreso. En un día las ventas bajaron al 80 %”, aseguró Corral.

locales ambato
Unos locales abiertos, pero casi nula la presencia de clientela.Yadira Illescas

Teresa Lara, comerciante del Mercado de ropa Ferroviario, expresó que tenían esperanzas de aumentar ventas por el Día del Padre, pero ahora solo deben sumar deudas. “A todos nos afecta la situación económica, pero en Ambato queremos trabajar para que el país salga de la crisis. Un paro no detiene las deudas, porque el hambre y los bancos no esperan”, dijo la vendedora.

Hasta el mediodía de este martes 14 de junio, en ninguno de los cantones de Tungurahua no se registraban cierres de carreteras. Dirigentes de las organizaciones indígenas anunciaron que se sumarán a la protesta desde este miércoles 15 de junio. (YIE)