SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Pomasqui y San Antonio sufren por los 'choros'

Moradores dicen que estas zonas se están convirtiendo en focos de inseguridad y los robos son más violentos.

CHOROS
Hay personas que temen cruzar este puente luego de enterarse que un chico fue apuñalado cuando le quitaban su celular.ángelo Chamba

La inseguridad se está tomando las calles de Pomasqui y San Antonio de Pichincha, norte de Quito, al punto que en menos de 24 horas hubo dos asaltos violentos. La gente asegura que hay algunos lugares en los que se están reuniendo los ‘choros’ para robar.

El uno es el llamado Puente del Hueco, que une a Pomasqui con Ciudad Bicentenario, donde un chico fue apuñalado. “Tres hombres y una mujer lo abordaron para quitarle su celular. Al resistirse, uno de ellos le acuchilló el pecho”, contó una pariente de la víctima que omitió su nombre.

El chico sobrevivió, pero el miedo se quedó entre los habitantes. Rosa Cedeño, comerciante, cruza el viaducto diariamente para ir a vender sus vasos de gelatina. “No se sabe si los ladrones a una le van a matar”, aseguró la mañana de ayer.

Érika Beltrán, jefa de Policía del circuito Pomasqui, dijo que para enfrentar al crimen se hacen más patrullajes y se harán reuniones con los dirigentes parroquiales.

Según la oficial, la delincuencia se afincó en la zona porque el costo de vida –para ellos– es mucho más barato. “Los ladrones encuentran casas más económicas para arrendar”, explicó Beltrán.

WhatsApp Image 2021-04-27 at 20.17.19
El chico se salvó de morir durante el atraco. Un tipo fue detenido.Cortesía

El 6 de abril pasado, una mujer murió luego de que unos sujetos
le dieran pastillas supuestamente para robarle su casa en Pomasqui.

Disparos para asustar

Pero no solo esa parroquia ha sido escogida por los ‘choros’ para hacer de las suyas. En San Antonio de Pichincha, a unos cinco minutos de Pomasqui, los ladrones también causan temor.

Un día después de que el chico, de 21 años, fuera apuñalado en el Puente del Hueco, otro hombre fue interceptado por unos sujetos, en la calle Pucará.

"En esta zona rural todo es más barato. Por eso hay gente que viene a buscar dónde vivir y, por ende, llegan personas que delinquen”.Érika Beltrán
jefa de policía de Pomasqui

“La víctima estaba sentada en la vereda y un sujeto detonó un arma de fogueo (que no dispara balas) para robarle el celular”, contó Diego Padilla, jefe del circuito San Antonio.

La víctima no tuvo más alternativa que entregar su teléfono, pensando que le harían daño. Los tipos huyeron y cuando se denunció el hecho se confirmó que el afectado no tenía heridas de bala.

El subteniente Padilla aseguró que los robos a personas, a vehículos y a domicilios (los más recurrentes en la parroquia) están siendo controlados.

WhatsApp Image 2021-04-27 at 20.07.50
En la calle Pucará, en San Antonio, unos tipos detonaron un arma para robarle a un hombre.Cortesía

Para el oficial, lo que realmente está sucediendo es que las noticias de los asaltos se están difundiendo con más frecuencia en redes sociales y en las conversaciones de los moradores. “Esto genera una percepción de inseguridad. Parecería que la situación es incontrolable, pero no es así”, finalizó el agente.

Hallan droga en un contenedor con destino a Rusia.

Guayaquil: Hallan más de dos toneladas de cocaína en un contenedor que iba a Rusia

Leer más

Incremento de los delitos

Tanto San Antonio como Pomasqui pertenecen al Distrito de Policía La Delicia, en donde los robos a carros, a personas, domicilios, motos, unidades económicas... han tenido un incremento en comparación al año pasado.

Las cifras muestran que del 1 de enero al 27 de abril de 2020 hubo 434 de estos delitos. En ese mismo período, en 2021, subió a 554, es decir, un aumento del 28 por ciento.

"Cerca de este puente hay personas que se sientan a tomar (licor). Tengo miedo de cruzarlo cuando voy a trabajar o a mi casa”.Rosa Cedeño
comerciante