SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador: Un posible tsunami le 'corta nota' a los bañistas

El Servicio de Gestión del Riesgo y Emergencias pide paralizar las actividades marítimas ante la posibilidad de un tsunami, luego de la erupción del volcán de Tonga, en el Pacífico sur

layasss
Salvavidas piden a los bañistas de una playa de Mantas que se retiren del lugar por precaución.Alejandro Giler

Las playas de Manta, en la provincia de Manabí, son desalojadas la tarde de este 15 de enero, por parte de los salvaidavidas de la fundación Salvares. La medida es resultado de la recomendación dada en la mañana por el Servicio Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias (SNGRE), de suspender toda actividad marítima ante un posible tsunami, a consecuencia la erupción del volcán en la Isla de Tonga, en el Pacífico Sur.

Las playas de Santa Marianita, ubicadas en la zona rural de Manta,  quedaron vacías luego que los turistas y propietarios de negocios fueron desalojados.

En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri escribió en sus redes sociales que dispuso, a partir de las 14:00, el cierre temporal de Playa Varadero, perteneciente al cantón, aunque luego borró los mensajes.

El SNGRE pidió que por motivos de precaución, y debido a un posible impacto de la marea local y fuertes corrientes, "se recomienda la suspensión de las actividades marítimas y de recreación en el borde costero de la región insular hasta las 15:00 y hasta las 17:00 en el Ecuador continental".

El pedido del SNGRE se deriva del anuncio del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), de que se encuentra en evaluación la amenaza de un posible tsunami en las costas del país.

El Inocar indicó que una vez culminado el proceso de modelación y análisis se informará la posibilidad de amenaza de tsunami en las costas ecuatorianas.

salinas
La playa de Salinas se fue quedando sola en la tarde.Joffre Lino

 

 Esta institución estableció el estado de observación de tsunami para la región continental e insular marítimo.

Países como Estados Unidos, Chile y Japón, con costas en el Pacífico emitieron alerta de tsunami en su debido momento, ante lo que ocurre en Tonga. En el caso de EE. UU., la alerta fue específicamente para los estados de Hawái, Oregon, California, Alaska y Washington. Las olas que llegarán a estas áreas no superarían los dos pies de altura (más de medio metro).

Salinas1

Ecuador matiene vigilancia en sus costas por la erupción en Tonga

Leer más