SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Quevedo: Hacen cola para depositar ilusiones

Nuevo jefe policial de Quevedo señaló que la institución no participa en esa entidad. Verifican la legalidad de la plata

pirámide
Muchas personas acuden a las campañas de donaciones de víveres.EXTRA

Cientos de personas amanecieron ayer para hacer fila con el fin de dejar su dinero en la dependencia financiera dirigida por Miguel Ángel Nazareno Castillo o don Naza como muchos lo llaman en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos.

Estaban en el exterior del negocio en la vía a El Empalme con la ilusión de que se le cumpla la promesa de que en ocho días les entregan el 90% del dinero depositado.

El nuevo jefe policial en Quevedo, Holguer Marcelo Cortez Carrión, quien lleva pocos días a cargo de la institución, puntualizó que la Policía no está participando del supuesto negocio y que el personal uniformado ha asistido por las disposiciones de seguridad, por lo cual no se debe malinterpretar su accionar.

“La Policía como institución no participa en ese tipo de mercados, pero no puedo negar que existan funcionarios tentados que hayan acudido a dejar sus fondos, pero si lo han hecho ha sido de forma personal”, aclaró Cortez.

RELACIONADAS

También resaltó que en la entidad están verificando la legalidad de estos dineros y convocó a la ciudadanía para que averigüe bien antes de hacer su inversión.

Sobre los videos en los cuales se ve a una persona vestida de militar hablando bondades del negocio refirió que como institución tienen su reglamento de disciplina que prohíbe usar el uniforme en cosas que no tengan nada que ver con la entidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE), por su parte, no concretó una entrevista solicitada por EXTRA para que se informara si existe o no una investigación por el caso. Esto luego de que, en redes sociales, la entidad comunicó que sí se indagaría.

El Ministerio Público acotó que, de haber una causa abierta al respecto, “gozaría de reserva por estar en fase de investigación previa, según lo dispone el Código Orgánico Integral Penal (COIP)”.

El sistema se cae por falta de 'patos'

“Si no hay nuevos participantes que apalanquen los pagos, no se puede mantener la farsa”, dice la economista Catherine Valdivieso, quien sostiene que cuando esto se da empiezan a retrasar los pagos… hasta que ‘alzan el vuelo’.

También ‘se la sacan’ porque son detectados por alguna entidad financiera.

¿Qué consecuencias trae que no funcione este’ sistema’? Estafas, rupturas de vínculos afectivos y deudas. Los ‘patos’ piden préstamos para entrar a la jugada. Es más esto fomenta a los chulqueros y que don Naza se está ‘haciendo querer’ para que la gente lo defienda cuando la cosa se complique, dice Valdivieso.

”Otorgar el 90% de interés te da entender que está metiendo dinero mal habido. Y hay que destacar que hay personas que conocen bien cómo funcionan las pirámides y participan, pero no están mucho tiempo y se salen antes de que todo explote, pero dejan a los que llevaron”.

    Demanda
  • Al comercial del gerente de la dependencia llegan personas con carpetas pidiendo atención.