SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Larga jornada para decirle 'chao' a Jorge Yunda

El segundo proceso de remoción fue aceptado por el Concejo Metropolitano de Quito. 

Jorge Yunda es removido de la alcaldía de Quito.
Jorge Yunda es removido de la alcaldía de Quito.Gustavo Guamán / EXTRA

Luego de que el primer proceso de remoción del alcalde de Quito - presentado por el colectivo Quito Unido-  se desestimara la mañana de este 2 de junio, el segundo proceso tomó aproximadamente 10 horas.

Luego de las deliberaciones, se dio paso con 14 votos a favor, pasadas las 00:00 de este jueves 3 de junio. Este es el primer burgomaestre en ser removido de su cargo.

Este pedido de censura fue presentado por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, representado Alejandra Carolina Moreno. En el que se acusa a Yunda de no haber acatado disposiciones del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y de haber impedido el ejercicio del derecho de la participación ciudadana.

Remoción de Jorge Yunda está en debate.

Jorge Yunda: segundo pedido de remoción, en debate

Leer más

La lectura del informe de la Comisión de Mesa se leyó en aproximadamente tres horas en el que se aprobó seis argumentos por los que podría caber la remoción del cargo.

El Frente de Profesionales tuvo una hora para argumentar sus acusaciones. Alejandra Moreno y Jéssica Jaramillo acotaron que el burgomaestre habría delegado funciones inherentes a su cargo, pero sin el seguimiento necesario. "Todo ha delegado", precisó Jaramillo.

Marcelo Icaza, abogado de Jorge Yunda se encargó de defenderlo 'armado' de un poder firmado por él. Apeló a los preceptos de la Corte Interamericana de Derechos, así como a la supuesta imposibilidad del Concejo Metropolitano de tramitar la remoción. "No ejercen jurisdicción", insistió.

RELACIONADAS

En la deliberación, algunos ediles reclamaron que Yunda no se haya presentado a la sesión más importante de esta administración.

"Estamos cerrando una página negra", concluyó Santiago Guarderas al dar el voto que ratificó la remoción de Jorge Yunda.

Por su parte, Jorge Yunda expresó sus sentimientos a través de las redes sociales. Dijo: "En la política no hay amigos, hay intereses, en la política se puede freír granizo, así me decían y lo he comprobado".