SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Quito

A Germán Cáceres lo buscan hasta en el Caribe

La Policía informó que el exteniente se fue hacia Colombia luego de rendir su versión en Fiscalía tras el crimen de su esposa María Belén Bernal.

Foto de Sistema Granas (9074016)
El exteniente de Policía habría comprado un seguro vehicular en Colombia.Cortesía

El exteniente Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal, se ha convertido en el ‘duro de cazar’ para las autoridades del país.

Tanto así que han recibido el apoyo de sus homónimos de Colombia, quienes se encuentran desplegados en dicho país y en Panamá, junto a la Unidad de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley del Ecuador para tratar de dar con el paradero del prófugo.

El general Fausto Salinas, comandante de Policía, informó que han realizado gestiones con algunos países que conforman la Comunidad de Policías de América (Ameripol) para que brinden información de Cáceres, quien podría estar en el Caribe. Incluso se ha pedido colaboración de la Red de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos.

María Belén Bernal - Quito - Femicidio

Caso María Belén Bernal: El sospechoso Germán Cáceres viajó a Colombia luego del crimen

Leer más

LA RUTA

Salinas también explicó, en una línea de tiempo, por dónde se fugó el exteniente luego de rendir su versión en la Fiscalía, el pasado 13 de septiembre. Cáceres fue hasta la entidad para dar su testimonio sobre la desaparición de su esposa, dos días antes, mientras ella lo fue a visitar en la Escuela Superior de Policía, en el norte de la capital.

Según el comandante, el sospechoso terminó su versión a las 22:40 y luego emprendió la fuga hasta llegar a Colombia, donde tienen el último rastro (ver infografía).

En dicho país, Cáceres habría comprado un seguro vehicular y esto permitió trazar la ruta que utilizó para irse de esa nación.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Ana Minga, experta en seguridad y perfilación criminal, señaló que si Cáceres todavía no es capturado es porque tendría complicidad desde la misma institución policial. “Tiene colaboradores, armaron bien su caso. Su camuflaje”.

Por esta razón, la experta señaló que no solo se debe colaborar entre policías de la región, sino entre Gobiernos. “Que Cancillería llame a su homónima de Colombia y empiecen a colaborar”.

Minga considera que el fugitivo tendría el apoyo de oficiales de alto rango para que siga escabulléndose de la justicia. Añadió que en el país existen equipos sofisticados y personal de Inteligencia que podían resolver este problema desde el inicio.

La tecnología que tienen, según la experta, es tan avanzada que lo pueden capturar, incluso, si estuviese ‘tapiñado’ en lugares de difícil acceso. Sin embargo, Minga aclaró que si el exoficial está investido de poder y tiene cómplices “podría darse que lo encuentren muerto”.