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Los trámites se simplificarán en el sector público

La cédula y papeleta de votación ya no serán requeridas en instituciones públicas. Así lo adelantó Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, en una entrevista con Pública FM.

SEDE DEL MUNICIPIO DE DAULE EN LA PARROQUIA LA AURORA
Referencial. Se busca una simplificación general de los procesos.Archivos.

Llegar con el sobre manila a la ventanilla y notar que olvidó sacarle copia a la papeleta de votación, ya no será un problema desde septiembre. Eduardo Jurado Bejar, secretario general de la Presidencia, dijo que en 15 días más ni ese documento ni la cédula será requisito para los trámites en entidades públicas.

El funcionario hizo este anuncio en una entrevista para radio Pública FM. La idea es que además de hacer sencillo todo proceso, las bases de datos digitalizadas tanto del Registro Civil como del Consejo Nacional Electoral (CNE) sean las que proporcionen esa información que será omitida en físico.

Esta decisión corresponde a la política de Estado, adoptada mediante decreto 312 en abril pasado, de mejora regulatoria y la simplificación administrativa y de trámites. Decreto ejecutivo que consta de 10 páginas y bajo el cual se creó el Comité Interinstitucional de Política Regulatoria y Simplificación de Trámites y el Registro Único de Trámites y Regulaciones.

En su artículo 3 se precisa a lo que deben estar orientados los organismos de la Administración Pública Central, Institucional y entidades que dependen de la Función Ejecutiva. Estas son algunas de esas pautas:

- Simplificar los procesos administrativos y reducir al mínimo indispensable los requisitos y exigencias a los ciudadanos.

- Suprimir los trámites, requisitos y procedimientos que conlleven costos de transacción y cumplimiento injustificados, innecesarios y redundantes.

- Implementar el uso progresivo de herramientas tecnológicas.

Persiguiendo entonces la meta de simplificar los trámites también se ha dado capacitación sobre la Norma ISO 37001, que hace referencia al Sistema de Gestión Antisoborno, como complemento necesario para alcanzar la agilidad en los diferentes procesos y más eficiencia a la hora de resolver requerimientos.