SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cazador sueco: un perro de ‘pocas pulgas’

Es un animal independiente, solitario y robusto, que no se lleva tan bien con otros canes.

5cd3e17de90f9020373238
Se trata de un animal independiente y fuerte.Cortesía

Con una apariencia similar al husky siberiano, el cazador de alces sueco es un perro ágil, inteligente y muy independiente. De ojos oscuros y pelaje gris, parecidos a los de un lobo, este ejemplar es el compañero ideal en los trabajos de campo.

Es considerado el perro nacional de Suecia. Su origen se dio en el distrito Jämt, en el norte de ese país, es por eso que también se lo conoce como jämthund. Su popularidad se debe a su fuerza, ya que es capaz de atrapar animales de gran tamaño como alces, linces, lobos y osos. “Actualmente se lo sigue usando para cacería, pero es muy bueno como mascota. También para tareas de guardianía. Hay zonas fronterizas en las que acompañan a los vigilantes”, señala Julio Paredes, experto en adiestramiento canino.

El cazador de alces sueco se ha popularizado en Europa, sobre todo en Holanda, Gran Bretaña y Escandinavia.

Respecto a su comportamiento, el especialista precisa que se trata de un animal solitario, que no suele llevarse bien con otras mascotas.

Entre las características más destacables de este can está el valor, la seguridad y su excelente olfato.

Es importante que sus dueños le proporcionen las actividades físicas necesarias para que no se aburra y haga daños en casa. “Los premios son muy útiles para su entrenamiento”, explica.

Cuidados

Paredes explica que el jämthund es un perro que requiere un espacio amplio para mantenerse equilibrado. Sin embargo, si sus dueños viven en una casa pequeña, los paseos regulares son la única forma de que estén sanos y estables. “Es una raza que necesita una tarea. Obviamente en estos días, la cacería no es una opción, por lo que este puede convertirse en un deportista”, menciona. Una buena alternativa es que el amo salga en bicicleta acompañado de la mascota. Esa carrera le ayudará a eliminar el estrés y a estar contento el resto del día.

thumbnail_IMG_0934
Es un animal que le gusta mucho la actividad física.Cortesía

Salud

La veterinaria Brenda Maldonado explica que este perro es robusto, además de no tener predisposición genética para enfermedades congénitas. Sin embargo, sí se registran casos de enfermedades óseas, propias de su actividad física y dérmicas por la cantidad de pelo que tiene.

“Es recomendable revisarle el pelaje, a veces suele quedar húmedo y se producen infecciones. Lo mismo ocurre en las orejas y entre las patas”, menciona.

Alimentación

Cuidar la alimentación de estos animales es ideal para evitar el sobrepeso, una condición que suele afectar a los perros de raza grande. Maldonado asegura que se deben evitar las dietas mixtas (comida casera con balanceado para canes). “La proteína es la mejor alternativa, puede ser de res o pollo y se la puede ofrecer cruda”.

Datos

Tamaños: Estos perros pueden llegar a medir hasta 65 centímetros y pesar 35 kilogramos.

Vida: La expectativa de vida de estos animales está entre los 12 y 14 años.

Pelaje: Por lo general suelen ser grises, aunque a veces tienen manchas blancas. Es muy áspero y resistente al clima.