SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El cuidado de los ojos en la infancia

En este año lectivo podría repetirse la historia de volver a las clases virtuales. Debes proteger la salud visual de tu estudiante.

Niña con lentes
Fíjate en las señales de alerta.Shutterstock

Una detección temprana de cualquier alteración relacionada con el desarrollo visual es más fácil de prevenir, corregir o rehabilitar. Así lo asegura la optómetra Karen Escalante.

La profesional asegura que, “el 90% de lo que los niños aprenden es a través de los ojos, por eso es importante un examen visual”.

A veces es complicado detectar una afectación de la visión. Por lo general el pediatra revisa al pequeño y posteriormente lo envía al especialista en caso de tener alguna sospecha.

“Lo ideal sería que el niño tenga su primer control dentro de los 3 a 5 años de edad; a partir de ese momento chequearlos al menos una vez al año”, asegura Escalante.

En la actualidad existen muchas dudas, ya que el problema más notorio en estos tiempos es el COVID-19, por ello resolveremos los mitos y verdades.

  • Cuándo debes llevarlo al especialista
- Cuando le duele la cabeza después de leer.
- Se choca con objetos. No mide las distancias.
- Confunde colores.
- Mezcla las letras con los números y viceversa.
- No reconoce los signos matemáticos.

Mitos y verdades

- Los niños no necesitan lentes.

Mito. El ojo de tu hijo deja de crecer cuando cumple los siete años de edad, por eso es muy importante que lo lleves a una revisión completa entre los tres y cinco años de edad.

- La vista se daña por el uso excesivo de dispositivos electrónicos.

Verdad. La afectación va más allá. Involucra a su desarrollo intelectual. Cuando el pequeño está mucho tiempo frente a la pantalla deja de interactuar y pierde la capacidad de entablar una conversación, llegar a acuerdos, jugar y hacer amigos.

- La manzanilla limpia los ojos.

Verdad. Su pH puede eliminar con facilidad las lagañas pegadas. Lo recomendable es usarla una vez a la semana. No te excedas porque podrías altera la composición de la película lagrimal.

3 tips de la experta

1. Cuida su postura al momento de leer, evita que se acerque demasiado al libro o al cuaderno cuando vaya a escribir.

2. Vigila el comportamiento de tu hijo, si se frota mucho los ojitos es una señal de alarma.

3. El oftalmólogo pediátrico es el especialista indicado en revisar la salud visual del infante. Podría recomendarte usar lentes de protección para cuando esté frente a la computadora.

Por si no lo sabías: un buen descanso en las horas de la noche es parte del mantenimiento de una buena salud visual.