SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Barcelona: Cambios en el Estatuto del ídolo no tendrían validez

Se aplicará un Reglamento de Elecciones para las votaciones de la directiva, reformas que no han sido socializadas ni aprobadas por los socios

Barcelona
Las elecciones para presidente de Barcelona se realizarán el 8 de mayo.Archivo

Los socios de Barcelona, Jorge Salazar y Juan Francisco Anchundia, están felices porque se celebrarán las elecciones para presidente del equipo, pero a la par reclaman que no hayan sido considerados en los cambios que se están implementando en el estatuto del club, con nuevos lineamientos para las elecciones.

(Te invito a leer: Roberth Arboleda y Armando Paredes se juntaron y pasó una locura)

El 22 de abril de 2024, el Ídolo difundió la convocatoria de la Asamblea de Elección, que se celebrará desde las 09:00 del 8 de mayo en el estadio Monumental.

Además, realizó otra publicación en la red social X con el formulario de inscripción de los candidatos y el nuevo reglamento de elecciones 2024, que solo será utilizado en este proceso, según el mismo documento.

“El presente reglamento aplicará de manera transitoria mientras perdure la designación del representante legal temporal. Una vez que se registre un nuevo directorio para el período 2024-2028 ante el Ministerio del Deporte, este dejará de tener validez y será sustituido por la normativa y reglamento que el nuevo directorio tenga establecido para tal efecto”, explica el escrito.

Clásico del Astillero

Clásico del Astillero: Precio de las entradas para el choque entre Emelec y Barcelona

Leer más

El artículo 10 de este reglamento otorga 13 atribuciones al representante legal temporal del club, Ricardo Muñoz Olvera, en el proceso de elecciones y le permite calificar a las listas y candidatos y autorizar su participación, resolver los reclamos, entre otros aspectos (ver infografía).

NO ES LEGAL

El abogado deportivo Pedro Cruz explica que el representante temporal ni el directorio pueden reformar los estatutos del club, porque aquello se hace en Asamblea General de Socios, en sesión extraordinaria convocada exclusivamente para dicho propósito, como está establecido en el artículo 143 del estatuto vigente del cuadro torero.

“Las reformas se deben socializar con los socios activos en dos sesiones extraordinarias y deben ser aprobadas por ellos. Y si son aceptadas, luego deben pasar por el Ministerio de Deporte para que queden inscritas. Y después de todo esto recién se puede hacer la convocatoria de elecciones”, aclara Cruz.

Acota que el proceso para elegir a un presidente de una institución es del Tribunal Electoral. Por aquella razón, los socios activos que no están de acuerdo con el nuevo reglamento de elecciones pueden impugnar.

Vera y Yan están en el top 5 de la división de peso Gallo.

Chito Vera: ¿Petr Yan será el próximo rival del ecuatoriano?

Leer más

“Esto es un proceso viciado de nulidad, porque el representante legal no tiene las atribuciones de reformar los estatutos. Los socios pueden impugnar esos estatutos remendados, porque no se han socializado con ellos”, señala Cruz.

Por su parte, la jurista Mariela Díaz también considera que no se están respetando los lineamientos para elegir al presidente de Barcelona.

“Se ha expedido un reglamento de elecciones que, sin más ni menos, reforma los estatutos de Barcelona. Se deben realizar los procesos según la normativa vigente”, explica Díaz.

SE SIENTEN EXCLUIDOS

Jorge Salazar dice que se sorprendió cuando vio la publicación del nuevo reglamento de elecciones, porque previamente el club no le notificó ni socializó las reformas que se están aplicando.

“Tenía entendido que los cambios se hacían con nuestra aprobación (socios), pero nunca nos dijeron nada al respecto. Me parece una falta de respeto que no nos tomen en cuenta para estas cuestiones, que son importantes para el futuro del equipo”, declara.

Juan Francisco Anchundia asegura que siente “impotencia” por estas decisiones. “Me molesta que hagan este tipo de cosas raras en el club, porque nunca nos informaron nada de estos cambios. Como socios no podemos aceptar que nos impongan reformas en el estatuto cuando eso lo deberíamos elegir entre los socios”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!