SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Dogo, el fortachón argentino

Es un animal muy leal que se adapta a los hogares con facilidad. Se debe cuidar su piel

dogo
El dogo es un animal muy inteligente y leal con sus amos.Cortesía

Un suave pelaje blanco y un porte imponente son dos características que hacen del dogo argentino un perro único. Esta raza originaria de la provincia de Córdoba es una de las pocas que ha sobrevivido con los años.

Según Andrea Robayo, especialista en adiestramiento canino, fue Antonio Nores el creador de esta especie con la que buscaba predominio de la fuerza, resistencia, carácter estable y agresividad controlada.

El fin de Nores era conseguir un buen ejemplar para peleas de perros. Sin embargo, cuando esta actividad dejó de ser permitida, el adiestrador direccionó las funciones del dogo argentino a la cacería de presas pequeñas, como zorros, liebres y jabalíes.

“Algo que se mantiene es que el dogo argentino es un perro atlético. Además de ser robusto y musculoso”, menciona.

Un dato curioso sobre estos ejemplares tiene que ver con su pelaje (blanco, corto, liso y suave) que suele adaptarse a las condiciones climáticas, aumentado o disminuyendo su volumen.

“En algunas ocasiones se encuentran canes con una mancha negra en la cabeza. Casi siempre en el ojo. Por lo demás son perros blancos”, menciona.

dogo2
El origen del dogo se dio en Córdoba, Argentina.Cortesía

Mantenimiento

Aunque tiene herencia genética relacionada con la pelea y la cacería, el dogo argentino es un perro tranquilo que se lleva bien con la vida familiar. “Es muy afectuoso y leal. Además de ser muy tolerante con otros animales. Una socialización adecuada puede hacer la diferencia”, asegura el veterinario Diego Sánchez. Como muchas razas de perros de este tipo, es un can capaz de generar vínculos muy estrechos con sus amos. Otra característica que lo convierte en el candidato ideal para integrarlo un hogar es su extrema paciencia, sobre todo con los niños. “Lo que sí se debe tomar en cuenta es que no es un perro para todos, ya que al ser muy inteligente se puede aburrir, por lo que sus dueños deben retar sus habilidades constantemente”, acota.

Salud

El dogo no requiere de mayores cuidados. Sin embargo, sí se sugiere un cepillado semanal de su pelaje. “Esto le ayudará a retirar el pelo muerto. También es apropiado bañarlo una vez al mes”, menciona Sánchez.

Su piel es muy sensible, por lo que es recomendable no exponerlo a temperaturas extremas. Adicionalmente, entre las enfermedades a las que este ejemplar es vulnerable están la displasia de cadera, la sordera de origen hereditario y las quemaduras solares. Para evitar problemas gástricos, Sánchez sugiere una dieta equilibrada y rica en proteínas.

Datos

Expectativa: Su expectativa de vida está entre los 10 y 12 años.

Peso y tamaño: El dogo argentino puede pesar entre 40 y 45 kilos. Respecto a su tamaño puede ser de hasta 68 centímetros.

Paseos: Este perro requiere de dos o tres paseos al día para mantenerse estable.