SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

María del Mar Proaño: “Si algo no está en tendencia, me lo invento”

La diseñadora de moda celebra sus ocho años de trayectoria. Confesó ser amante del color negro y vestirse igual que sus mascotas.

 look de Maria del Mar Proaño
Es amante del color negro. Este look lo utiliza para salir con amigos.

Siempre con una sonrisa, María del Mar Proaño parece desafiar el paso del tiempo. A sus 35 años luce más joven. Nos recibió en su residencia ubicada en Urdesa. Delgada, lleva un maquillaje muy sencillo, porque no le gustan las sombras de ojos.

Sin descuidar su look, la diseñadora luce impecable, aunque vista algo tan sencillo como un jean y una camisa.

Karl Lagerfeld, Doménico Dolce, Stefano Gabbana, Tom Ford, Giorgio Armani, entre otros grandes del mundo del diseño, brillan en la moda, pero cuando están frente al armario prefieren utilizar el negro. ¿Acaso los diseñadores son alérgicos al color?

También tengo mi sección de ropa negra y es una de las más grandes. El negro estiliza la figura y es elegante. Es un color fuerte e impactante, le queda a cualquier tez.

¿Cuál es tu límite como diseñadora?

Nunca dejo de soñar. Si algo no está en tendencia, me lo invento. No por ser de América debemos limitarnos. Como diseñadora debo imponer algo de moda.

¿Qué es tener estilo?

Es lo que te marca como persona. No tienes que ser diseñador para tener un estilo. A veces nace contigo o si no lo tienes debes buscarlo.

¿Y si mezclamos el estilo con la belleza?

¡Es la fórmula perfecta! Hay tanta gente bonita que no sabe vestirse y por ende no explota su belleza. Pero también hay personas que no son tan agraciadas, pero tienen un estilo espectacular. La actitud mata la belleza.

¿Tu más importante secreto de belleza?

Ser lo más natural posible. No vivo en un spa, no me hago tratamientos, no tengo botox ni me inyecto. Tengo una vida muy sana.

¿Cómo reconocemos el estilo de María del Mar?

La característica principal es mi cabello, es un rubio platinado. No uso sombras, las utilizo solo para fotos. No puedo salir sin perfume.

¿Qué es la moda para una diseñadora de alta costura?

La moda es lo que seguimos, pero lo que nos marca es el buen gusto. Quiero destacar que la moda no es para todos, tanto reinas como no reinas deben aceptar consejos profesionales. Uno también como diseñadora se engaña, piensa que todo lo sabe y no es así. Hay que aceptar las críticas constructivas.

¿En Ecuador hay competencia en este campo?

No hay competencia, aquí hay envidia.

¿Qué prenda dicen tus colegas que no te queda?

Me encantan los pescadores, pero no me los puedo poner. Esos son diseñados para mujeres altas.

¿Qué coleccionas?

Perfumes. Tengo como 50 y mis favoritos son de la línea de Dolce & Gabbana.

¿Prendas de qué diseñadores hay en tu clóset?

Cuando uno viaja tiene la oportunidad de comprar estas marcas. Tengo prendas de Versace, Dolce & Gabbana y también de diseñadores ecuatorianos, hay vestidos de Luis Tipán, Érika Peña, zapatos de Paulina Anda, Liss Quirola, Elisa Martínez e Ile Miranda.

¿Qué textura prefieres?

La strech, porque por mi estatura y mi silueta me queda bien.

Más de cerca...

¿Qué es lo menos que te gusta del ser humano?

No me gusta la deslealtad. Me considero una buenísima amiga, pero conmigo es blanco o negro, te quiero o no te quiero. Soy comprensiva y sí soy alterada cuando debo.

¿Una mujer de carácter?

Sí. Y orgullosa, que es mi peor defecto. Puedo amar y por orgullo no buscar.

Eres una mujer admirada. ¿Cuál es tu secreto para lograr la armonía que proyectas?

Le pongo amor a todo lo que hago, por eso mi nueva colección se llama Pasión.