SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Como "ver a un unicornio"! Le 'echan el ojo' a pájaro mitad hembra y mitad macho

El ave misteriosa presenta colores de hembra y macho. Además, científicos aseguran que sí es posible la reproducción de este pájaro cantor.

El pájaro podría tener una anomalía genética conocida como ginandromorfismo.
El pájaro podría tener una anomalía genética conocida como ginandromorfismo.Internet

Investigadores de la Reserva Natural Powdermill, en Pensilvania, (Estados Unidos), encontraron un pájaro de pecho rosado de plumaje negro y rosa –de un lado- y en la mitad plumas amarillentas y marrones; es decir, un ave con características de hembra y macho.

A este animalito le ‘echaron el ojo’ en septiembre pasado y se trataría de un picogrueso pechirrosa , un ave paseriforme de la familia Cardinalidae que anida en Norteamérica y se alimenta de insectos que captura en los árboles o directamente en el vuelo

Sabiendo esto, los especialistas ‘gringos’ creen que el pájaro podría tener una anomalía genética conocida como ginandromorfismo que, a diferencia del verdadero hermafroditismo, -que contempla tener tejidos reproductores masculinos y femeninos- muestra características 'chico-chica' en ambos lados de su cuerpo.

Se alimenta de insectos que están en los bosques.
Se alimenta de insectos que están en los bosques.Internet

El animal misterioso muestra –en la parte interna de sus alas- tonos diferentes; por ejemplo, en el lado izquierdo presenta un ala marrón y en el derecho, el ala es más negra. Incluso el cambio de color es notorio en su cola.

La gerente del programa de anillamiento de aves en Powdermill, Annie Lindsay, expresó que todo el equipo estaba muy "emocionado de ver de cerca una rareza tan grande", y minimiza esta experiencia como “única”. “Uno de ellos lo describió como 'ver un unicornio' ”, indicó.

fotonoticia_20201006122653_1920

¡Amor de madre! Gallina encara a una oveja para proteger a sus polluelos

Leer más

Sobre la capacidad de ‘cuerpeo’ de este pajarito, los científicos dijeron: “Dado que generalmente solo el ovario izquierdo es funcional en las aves, y el lado izquierdo de esta ave es el lado femenino, esta ave teóricamente podría producir crías”, siempre y cuando el ‘delicioso’ con el macho sea exitoso.

Pero no todo es 'color de rosa'. Los especialistas apuntan que con un solo ovario esta ave no sería capaz de aparearse porque se trata de pájaros cantores y los machos atraen a las hembras con su música. 

“Aún no está claro si este pájaro podrá atraer a una con su canto”, lamentan los entendidos.