SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cómo salir de las 'culebras' en 2023

Luego de las compras por las festividades navideñas, el bolsillo casi siempre queda bien 'flaco'. Aquí te damos algunas estrategias para que empieces el nuevo año más 'suave'

Empieza de esta forma el nuevo año para que no sigas endeudado
Empieza de esta forma el nuevo año para que no sigas endeudadoCortesía

El 2022 aún no ha terminado, pero quién no quiere empezar un nuevo año sin deudas o al menos con la intención de pagarlas todas. EXTRA ha consultado con los expertos para ayudarte con este propósito.

Lo primero sería establecer un plan realista, recomienda Ricardo Duche, máster en Administración de Empresas. "Pagar las deudas requiere mucha autodisciplina y un plan que se pueda cumplir. La mayoría de las deudas se pueden pagar a plazos razonables, dependiendo de la cantidad, de si la persona es paciente y de si se apega a su planificación", anota. En este plan deberás establecer cuánto pagarás a cada acreedor y cuánto tiempo te tomará pagar a cada uno de ellos.  La idea es salir de todas las deudas en 2023.

hands-g35c1c037d_1920

Rituales con velas para un próspero 2023

Leer más

Sin embargo, deja algo en claro que mientras se pagan las deudas "hay que parar de deslizar la tarjeta de crédito". Ese es uno de los pasos más cruciales en este proceso. 

Lee también: Historias de Navidad: Andrés es un grinch rehabilitado

- EMPIEZA POR EL SALDO MÁS BAJO

Duche recomienda que la gente que se metió en deudas durante todo el año, pague las facturas con el saldo adeudado más bajo y así el dinero que sobre puede ir a las deudas más grandes. 

"Por ejemplo, si debes solo dos pagos más de tu cocina o lavadora, es posible que desees pagarlos antes de tiempo. Luego, el sobrante puede servir para pagar el siguiente saldo más alto, y el siguiente, y así sucesivamente hasta que los hayas pagado uno por uno", enfatiza y aconseja tener sus facturas a la mano para saber qué se puede pagar más rápido.

Feriados 2023: Los días de descanso que tendrás para relajarte el nuevo año

Feriados 2023: Los días de descanso que tendrás para relajarte en el nuevo año

Leer más

- PILAS, PRIMERO 'MÉTELE' A LOS INTERESES

Clarence Altamirano Villacrés, máster en Economía y Finanzas, acota que hay que hacerle frente a las deudas con las tasas de interés más altas primero. 

"Los cargos por intereses pueden ser muy costosos. Pagar deudas con altas tasas de interés pueden liberar más de tu dinero para destinarlo a otras deudas", recomienda.

- ¿CÓMO MANTENER TRANQUILAS A LAS CULEBRAS?

Si no cuentas con el dinero necesario para el saldo bajo ni para los intereses, acorde al conocimiento de Altamirano, es posible que debas trabajar con sus acreedores para establecer un nuevo plan de pago para tus deudas. 

Según el profesional, esta idea funciona bien si has sido un buen cliente que ha estado pagando sus facturas a tiempo y de manera regular. "Si no lo has hecho, entonces puede tengas que ir al departamento de buró de crédito para establecer nuevos pagos. Casi todas las entidades financieras y casas comerciales permiten a sus clientes reprogramar las deudas en caso de moras", dice, y cuando ya se haya establecido un nuevo plan de pago, "no debes quedar mal".

- TOMA BUENAS DECISIONES

"Este método implica tomar decisiones muy personales sobre si pagar las deudas que son más importantes para tu calificación crediticia o para mantener segura a tu familia", menciona Duche.

Según el especialista en empresas, hay algunos costos fijos que debes pagar, como el alquiler del apartamento o la hipoteca de tu casa, o no tendrás un lugar para vivir; si no pagas los servicios públicos, te los cortarán. 

Lee también: Ya nadie envía tarjetas de Navidad y pocos entregan calendarios

"Es posible que debas hacer un pago fuerte para evitar que te embarguen. Quizás tengas préstamos que necesiten atención para evitar que te embarguen el sueldo. Otras deudas pueden no ser tan importantes y pueden pasar a un segundo plano. Si debes tarjetas de crédito de tiendas y bancos, trata de hacer al menos algún tipo de pago cada mes", sugiere el experto.

Ya sea que decidas utilizar cualquiera de estos métodos sugeridos o no, salir de las deudas depende totalmente de ti.