SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Saraguro y su “pureza étnica”

Cantón lojano celebra 199 años de independencia y en los actos se destacan las costumbres, festividades, trabajo, producción y las bellezas naturales

saraguro
Los saraguros mantienen su forma tradicional de vestir. Gráfica de un acto del 2019.Freddy Inga

Saraguro, territorio de la provincia de Loja, se destaca por las costumbres y tradiciones, especialmente de su población indígena.

Este cantón ha sido calificado como “emporio de la etnia más pura de América” y que “la autenticidad de sus comunidades indígenas” lo hacen “un lugar único en el mundo”.

En el programa de celebración por los 199 años de independencia, que se celebra hoy, 10 de marzo de 2021, en el cantón destacaron esas costumbres, cultura, trabajo y producción de su población.

Uno de los actos del programa fue precisamente el conversatorio ‘Saraguro de antaño: su historia, tradiciones y anécdotas’.

Los saraguros son orgullosos de su estirpe, cuidan celosamente su linaje y hablan el kichwa y entre aquellas tradiciones que mantienen en el tiempo está su forma de vestir, como lo muestran cada día.
En toda ocasión, los saraguros se caracterizan por la elegancia, en especial, en los trajes usados en actos solemnes.
Los hombres y mujeres saraguros visten impecables y en su indumentaria predomina el negro.

Sobre este color existen dos criterios; unos dicen que lo usan porque conserva mejor la energía solar y ayuda a mantener el calor corporal puesto que la región es bastante fría.

Para otros, ellos visten de negro porque guardan luto por la muerte de sus antepasados.

La vestimenta del pueblo Saraguro, según el alcalde Andrés Muñoz, en los hombres simboliza respeto y poder; en cambio, en la mujeres, los colores de sus blusas representan a la naturaleza. 
reinas
Uno de los actos del aniversario de independencia fue la proclamación de la reina Paola Armijos y la Sara Ñusta, Martha CabreraFreddy Inga

El cinturón es hecho de cuero con perilla de plata entre otros adornos, representa la riqueza del hombre. En esta prenda, de acuerdo al ancho, se muestra una fortaleza.

El pantalón oscuro que va más abajo de la rodilla y el chaparro de matiz blanco que cubre la parte externa, ocultando los muslos, es hecho de lana de oveja.

También complementan la forma de vestir con el característico sombrero.

ARTESANOS

Esta tierra lojana es rica en producción agrícola, muchos de sus pobladores también son artesanos que se dedican a los tejidos de lana, orfebrería y a la elaboración de las joyas de metales preciosos, mullos y chaquiras que son trabajadas a mano.

Aquellas bellas piezas son elogiadas en el mercado internacional.

templo
Las iglesias de Saraguro también son parte de la belleza de la urbe.

Además, el cantón Saraguro se destaca por su arquitectura, arte sacro y por las fiestas de los saraguros en los cuatro solsticios del año y la comida típica y tradicional que destacan en cada uno de los actos de este aniversario de independencia.

UN PUEBLO MÁGICO

Por sus encantos naturales, su cultura, tradiciones y el trabajo de su gente motivaron que recientemente esta localidad lojana sea designada como parte del programa Pueblo Mágico del Ecuador, implementado por el Ministerio de Turismo.

Su cosmovisión andina y su gran potencialidad natural y cultural han colocado a este cantón como uno de los principales destinos turísticos rural y comunitario del sur del país.

Desde la Unidad de Turismo, del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural de Saraguro, se menciona que las nuevas formas de turismo son aquellas que atraen al visitante a la ruralidad y a las prácticas ancestrales, así como a la gastronomía autóctona, razón por la cual realizaron una guía turística, denominada ‘Saraguro: Destino Cultural’, que difunden con versiones en kichwa, inglés y francés para promover toda la riqueza.  (FIR)