SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Alfaro arriesgó con jóvenes y está a cuatro puntos de Catar

El seleccionador arrancó las eliminatorias en octubre de 2020, con apenas un mes de entrenamientos

3e820c6b66a423fba651f6f01a40e368c357f449w
Gustavo Alfaro ha conseguido mantener a la selección en zona de clasificación durante toda la eliminatoria.EFE

El argentino Gustavo Alfaro encendió el sueño mundialista de los ecuatorianos y también lo arriesgó con jóvenes con los que está con 23 puntos, a falta de cuatro unidades para ir al Mundial de Catar 2022, tras sacar entre seis y siete puntos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.

El seleccionador arrancó las eliminatorias en octubre de 2020, con apenas un mes de entrenamientos, rescató a varios jugadores en vigencia luego del fracaso en su intento por acceder al Mundial de Rusia 2018, y los mezcló con algunos jóvenes con los que emprendió bien el proceso, con tres triunfos y una derrota.

Después del bajón en la reanudación en junio pasado de las eliminatorias suspendidas a comienzo de 2020 debido a la pandemia de la covid-19, el intrépido entrenador se la jugó dejando en el banco o fuera de convocatoria a los experimentados y amplió el radio de acción con el protagonismo de más jóvenes.

A tal punto que en el destacado cierre de la temporada de 2021 con el histórico triunfo de ayer, martes, por 0-2 sobre Chile, en Santiago, la base del equipo fue con jugadores menores de 23 años, con excepción del portero Alexander Domínguez (34 años) y del atacante Ángel Mena (33), rompiendo así la tradición en Ecuador que, "con los jóvenes se gana partidos, pero con veteranos se gana títulos o clasificaciones".

La suma de experiencias, la trayectoria, la simplicidad y precisión de Alfaro para decir las cosas calaron hondo en el corazón y credibilidad de los futbolistas, pues todos le creen y confían, con ciertas excepciones, que hasta lo tildaron de "vende humo" por haber manejado un mensaje esperanzador, de fe y recargado de optimismo.

Pudo arrancar y consolidar el proceso con jugadores probados, pero se enfrascó y arriesgó en hacerlo con jóvenes que, con pocos partidos en el profesionalismo o suplentes en sus clubes, ahora están con la selección al nivel de figuras, de la mano de Alfaro.

ecuador

Ecuador hace historia al vencer 2-0 a Chile en Santiago

Leer más

Basta nombrar al centrocampista Moisés Caicedo (20 años) o al atacante Gonzalo Plata (21), suplentes con sus equipos. También se la jugó por otros como los defensas centrales Piero Hincapié (19) y Félix Torres (24), quienes con la selección están alcanzando el nivel de titulares indiscutibles.

Con 27 puntos, sin importar otros resultados en las próximas cuatros fechas, Ecuador accederá a su cuarto Mundial (2002, 2006 y 2014) por lo que, entre enero y marzo próximos, procurará completar los cuatro puntos restantes en los partidos de local ante Brasil y Argentina, que llegarán a Quito ya clasificados, y de visitante frente a Perú y Paraguay, respectivamente.