SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Selección ecuatoriana: La Tricolor superó el ensayo de un torneo corto

Con la gira en Estados Unidos, la Tri vivió una experiencia similar a un grupo de Mundial. Lo encaró de esa forma y lo aprobó

La Tricolor superó el ensayo de un torneo corto
La Tricolor superó el ensayo de un torneo cortoAPI

En trece días, la selección nacional recorrió 7.826 kilómetros y jugó tres partidos. De ellos, ganó dos y empató el restante. Marcó dos goles y no recibió ninguno. Con estos números, el equipo de Gustavo Alfaro aprobó el ensayo de una fase de grupos de un torneo corto. 

En el Mundial de Qatar vivirá una situación similar y desde los fríos números, con siete puntos pasaría de ronda. Pero el entrenador de la Tricolor también aprovechó esta gira para mirar la respuesta del grupo y las cosas que debían mejorar, según el diagnóstico que tenía desde las eliminatorias.

gonzalo plata

FEF revela que Gonzalo Plata sufrió esguince de grado uno

Leer más

En el global, para él hay un balance positivo. “Si no partíamos de un diagnóstico de lo que tenemos, y lo que nos falta, era muy difícil que podamos sacar conclusiones de qué cosas tenemos que perfeccionar. Les había dicho también a los jugadores que buscaba en este tiempo la consolidación del equipo en su bloque defensivo, sin renunciar al pressing, ni a la manera de jugar que tenemos, ni a la tenencia de pelota. Obviamente que los equipos se van acomodando desde atrás hacia adelante”.

En ese sentido, Alfaro cree que se sufrió más contra Nigeria, pero que después se mostró sólido contra México. Mientras ante Cabo Verde fue un partido mucho más físico.

Para el exseleccionador nacional Carlos Sevilla, ese fue el punto más destacado. “Sacar el arco en cero en los tres partidos es muy importante porque en los torneos cortos un solo error puede ser fatal”, indicó.

En la gira actuaron 24 futbolistas. No sumaron minutos Hernán Galíndez, Moisés Ramírez y Djorkaeff Reasco. Al respecto, el entrenador explicó que llevaron “más jugadores de los que requería” porque había que blindarse ante situaciones como la visa y lesiones. “Honestamente me hubiese gustado que jueguen todos para que tengan rodaje”.

RELACIONADAS

Para el entrenador Marcelo Zuleta, esta es una señal de que Alfaro ya tiene un 90 % de la lista definida. “Creo que solo restan dos o tres puestos que se definirán por los rendimientos individuales de aquí hasta la fecha tope de convocatoria”.

El exentrenador de El Nacional sostiene que dentro de los nombres que todavía no están definidos para el Mundial, todos están de mitad de cancha hacia adelante. “En el arco y en la defensa creo que ya están definidos, son los que han actuado en estos partidos y han tenido un buen desempeño”.

Alfaro también lo mencionó. Dijo que por ahora la misión dentro del partido es tratar de encontrar al 9 y que las maneras de atacar por fuera y por dentro sean más efectivas.

LO BUENO:

SOLIDEZ DEFENSIVA: Ecuador no permitió un solo gol en los tres partidos amistosos, ratificando que es su línea más fuerte. En las eliminatorias terminó con la tercera mejor defensa, con 19 goles recibidos en 18 partidos.

GRUPO CONSOLIDADO: Los futbolistas volvieron a juntarse para una concentración larga. No se habían reunido desde la última fecha de las eliminatorias, el 29 de marzo contra Argentina en el estadio Monumental. Eso fortalece su unión.

REPASOS TÁCTICOS: Gustavo Alfaro aprovechó el tiempo para seguir ensayando los movimientos en cada una de las líneas. Repasar los conceptos permite que los jugadores se acerquen cada vez más al óptimo de lo que él busca para el Mundial de Qatar.

POR MEJORARFINALIZACIÓN DE JUGADAS: El combinado nacional volvió a mostrar falencias en la finalización de las jugadas ofensivas. El último pase o el remate final quedaron como la principal tarea para las siguientes reuniones en partidos amistosos.

tri-cabo verde

Ecuador cierra con broche de oro su gira en Estados Unidos

Leer más

OPCIONES PARA ATACAR: Los movimientos ofensivos de Ecuador caen en una repetición tal que, a veces, se vuelven predecibles para el rival. Alfaro aceptó que falta un poco más de dinámica para elegir mejor cuando les cierran las bandas.

TIEMPO DE OBSERVACIÓN: Gustavo Alfaro no utilizó a todos los convocados para estos tres juegos amistosos. Él mismo aceptó que llevó más gente de la que hubiese querido porque se presentaron algunos inconvenientes logísticos para obtener las visas.