SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

La industria musical ecuatoriana vista por expertos extranjeros

Tres ‘duros’ de la industria musical opinaron sobre los artistas nacionales, cómo se manejan y les lanzaron sus consejos...  

conferencia web
Christian Maldonado y René Cano, Bull Nene.cortesía

En reiteradas ocasiones los artistas ecuatorianos han manifestado lo difícil que es sonar en el país y aún más buscar la internacionalización. Unos dicen que es la falta de apoyo del público y otros que no hay una industria musical establecida.

Pero, ¿será cierto? ¿Son esas las razones para que no haya una identidad en la música ecuatoriana? ¿Qué se necesita para buscar carrera en otros países?

Tres expertos de países considerados como cuna de géneros musicales como Puerto Rico y Colombia dieron su opinión sobre el tema y hasta los aconsejaron.

René Cano o Bull Nene

Para el productor y compositor colombiano René Cano o Bull Nene, la música desde Centroamérica para América del sur es igual, así que no hay mayor cosa que hacer, sino buscar un tema que reviente.

“Ya todo está dado. En América es cuestión de ir innovando y pienso que a Ecuador lo que le hace falta es buscar las ganas e inspirarse en paisajes y cosas propias”, añade el experto en el género urbano.

Si puede recomendar algo a los productores y cantantes es meterle carisma y ganas al trabajo que van a entregar. Siempre hablar de contratos de forma clara y no regalar el trabajo. Para él es importante que tanto como el productor como el artista se sientan contentos cuando se compone, se graba y se tiene el material final en las manos. 

Christian Maldonado o Master Chris

El compositor y productor puertorriqueño Christian Maldonado, mejor conocido como Master Chris, ya conoce a artistas nacionales como Mirella Cesa, Dayanara, Yilda, Andreína Bravo, Pamela Cortés. 

“Me di cuenta de que tienen muchas dudas, pero se ve que se están educando más, que ya no se quedan callados y van a luchar afuera. Se ve un antes y un después. Han evolucionado”, explica.

Para él, no hay un tiempo determinado para crear este mercado aquí, pero espera ver pronto a guayaquileños sonando en Puerto Rico.

“Si no es apoyado por su país es difícil que se convierta en profeta en otro lugar. Hay que evitar que los artistas locales tengan que salir a buscar apoyo. Ustedes deben exportar talento. Estoy consciente de que casas disqueras internacionales han hablado de negocios con sus cantantes, pero no les ofrecen un buen contrato porque no tienen reconocimiento local”.

Como recomendación, dice que se basen más en la unión de géneros musicales.

“Aquí el problema es que cada cual tira por su lado y no podemos poner a pelear al club de fans. El primero que se vaya y pegue en otra parte le abrirá el camino al resto”, finaliza. 

Pamela Noa

La locutora puertorriqueña Pamela Noa, quien es conocida por ser una experta en el ámbito radial, pues ha puesto su voz en cerca de 80 programas, admite que no está empapada de la música ecuatoriana, pero ve que los artistas le están poniendo ganas al tema en los últimos años.

“Construir una industria musical lleva años. También la evolución digital a la par. Recomendaría a los ecuatorianos ser muy persistentes y consistentes, sé que es difícil, pero ya tienen un camino que se recorrió, otros ejemplos de países y tratar de cometer menos errores y no replicar los que ya se hicieron”, añade.

En cuestiones de derechos de autoría, explica que aún a su natal Puerto Rico le falta, por lo que Ecuador estaría “más verde” en ese sentido.