SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Diez detenciones tras los tiroteos en Socio Vivienda 2

Debido a las últimas balaceras suscitadas en este plan habitacional, las clases son online y la Policía Nacional ha realizado varias aprehensiones. Un detenido es menor de edad y su sanción será pedir perdón.

socio vivienda 2
Debido a la balacera del miércoles pasado, militares fueron a resguardar la zona.Álex Lima / EXTRA

Eran las 06:30 del pasado 31 de agosto. Aún no empezaban las clases en la Unidad Educativa Fiscal Pedro Vicente Maldonado, pero los pistoleros del plan habitacional Socio Vivienda 2, del noroeste porteño, se fueron de ‘recreo’ con una balacera.

A las 09:00, sujetos caminaban armados por las calles, por lo que las madres de familia ‘soplaron’ al plantel a retirar a sus hijos. Decían que la cosa se iba a poner peor, reveló una docente a EXTRA.

Otra compañera dijo a este Diario que los progenitores tocaron las puertas y querían entrar a la fuerza. “No podemos abrir porque corremos el riesgo de que se lleven a un niño que no es. Hay que esperar que pase la situación”.

Debido a los enfrentamientos entre las bandas criminales, por la disputa de territorio, los alumnos de este colegio retornaron a la educación online desde el 1 y 2 de septiembre, indicó un profesor.

“Nosotras empezamos la semana preguntándoles qué tal su fin de semana y nos dicen: ‘Por mi casa hubo bala’. Y otro cuenta lo mismo. Es triste ver que niños de tres años juegan a dispararse con sus manos, lo ven como algo normal. Otros llegan llorando, irritados, con sueño, porque no pueden descansar bien por las balaceras y porque duermen en el suelo y no en sus camas, para evitar que les caiga una bala perdida”, manifestó la educadora.

Un cuarto profesor aseveró que la semana pasada, miembros de la Policía Nacional les enseñaron cómo deben actuar cuando comienzan los tiroteos. “Si escuchamos las detonaciones, lo que tenemos que hacer es lanzarnos al piso y esperar que pase todo. Lo que hemos pedido es el cambio del plantel de la zona, por seguridad de todos”.

Sin contestación

Diario EXTRA estableció contacto con el Ministerio de Educación para saber qué protocolo estarían ejecutando ante la violencia perpetrada en el plan habitacional Socio Vivienda 2. Nos indicaron que enviemos preguntas al correo del Departamento de Comunicación, pero hasta el cierre de esta edición no llegaron las respuestas.

socio vivienda 2
Desde que empezó este jueves, las clases en este centro educativo fiscal son virtuales, porque ‘zumba’ el plomo.Juan Faustos / EXTRA

Por repartir bala su sanción será pedir perdón

En dos operativos ejecutados por la Policía Nacional, tras los tiroteos suscitados en Socio Vivienda 2, se han registrado diez aprehensiones, entre estas la de un menor de edad, con evidencias como dinero, armas y dosis de diferentes tipos de drogas.

El coronel Fabari Montalvo, subcomandante zonal de la Policía, en rueda de prensa confirmó estos detalles y también explicó que tras las respectivas audiencias de formulación de cargos, los mayores de edad recibieron órdenes de prisión preventiva.

Para el menor, en cambio, la sanción fue pedir disculpas públicas. Él, a su corta edad, sería miembro de la banda de alias Morsa, quien habría ordenado algunos tiroteos. El tipo tendría un extenso prontuario y estaría libre. El subcomandante dijo que se investiga su paradero.

detenidos
Agentes capturaron a 10 sujetos, uno de ellos es menor de edad.Alex Lima

Sin respuestas concretas

Durante una rueda de prensa, se hicieron preguntas al subcomandante zonal de la Policía, coronel Fabari Montalvo, pero sus respuestas no fueron tan precisas.

Se le consultó qué pasó en esos dos días de balacera y por qué no intervinieron ese mismo día para evitar la segunda.

El oficial se desvió del tema, pues de inmediato empezó a describir cómo llegaron a la detención de unos sospechosos, pero no contestó la pregunta.

Luego, al mencionarle que según los moradores los tiroteos llevan alrededor de dos semanas seguidas, dijo de manera general que debido a eso decidieron intervenir, aunque aclaró que no estarán ahí las 24 horas, sino en los horarios que consideran de mayor conflictividad. No precisaron cuáles.

El subjefe policial tampoco respondió cuál es la situación actual de Socio Vivienda 2. El oficial, quien lleva pocos días en el cargo, al parecer no recordaba el nombre del sector.

2 jornadas se desarrollan en el plantel fiscal citado. Según los maestros consultados, cerca de 2.000 alumnos se instruyen allí.